• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Vista de la luna llena desde el Parque Nacional de Site Table de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

    Vista de la luna llena desde el Parque Nacional de Site Table de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. | Foto: EFE

  • Vista de la luna llena desde el Parque Nacional de Site Table de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

    Vista de la luna llena desde el Parque Nacional de Site Table de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. | Foto: EFE

  • La luna llena se levanta sobre una zona boscosa en Ottawa (capital de Canadá).

    La luna llena se levanta sobre una zona boscosa en Ottawa (capital de Canadá). | Foto: Reuters

  • Luna llena y un árbol de Navidad en Beirut (capital de Líbano).

    Luna llena y un árbol de Navidad en Beirut (capital de Líbano). | Foto: Reuters

Publicado 2 febrero 2016



Blogs


Los especialistas estadounidenses desmienten la teoría de que la Luna se formó a partir de una parte del protoplaneta Tea después de haber chocado con la joven Tierra.

Científicos estadounidenses de la Universidad de California, afirmaron que la teoría del gran impacto para explicar el origen de la Luna es falsa. Hasta ahora se creía que un planeta más pequeño, Tea, habría tocado minimamente la Tierra y tras el impacto fue lanzado a la órbita de esta para dar origen a la Luna.

EL DATO: En 2014 dos isótopos del oxígeno de la Luna confirmaron que el satélite natural se formó a partir de la colisión contra la Tierra de otro cuerpo de tamaño planetario hace unos 4 mil 500 millones de años. El trabajo, fue presentado durante la Conferencia de Geoquímica Goldschmidt, en California. 

El equipo de especialistas dirigidos por el científico Edward Young, afirma que Tea se estrelló contra la Tierra con tanta fuerza que los planetas se fundieron, provocando que un pequeño trozo se desprendiera de esa colisión para formar la Luna.

Lea aquí: Descubren asteroide peligroso que se acerca a la Tierra

Explicaron que "si la primera hipótesis fuera cierta, la Luna habría tenido una composición química básicamente igual a la de Tea", pero esta teoría no se ha demostrado en el curso de un examen de los isótopos de oxígeno de las rocas lunares, aseguraron los científicos. 

Young explicó a un medio local: "No vemos ninguna diferencia entre los isótopos de oxígeno de la Tierra y los de la Luna; son indistinguibles". 

Según el profesor el planeta Tea se fundió tanto con la Tierra como con la Luna, e incluso se dispersó entre ellos.

Leer más: Hallan en Australia un meteorito más antiguo que la Tierra

ANTECEDENTES 
La mayoría de los científicos creyeron en 2014 que la Luna se formó a partir del impacto contra la Tierra de un cuerpo del tamaño del planeta Marte, al que se le ha dado el nombre de Theia. 
Según la teoría, la inmensa cantidad de escombros producidos por la colisión formó una densa nube de residuos alrededor de nuestro mundo que, obedeciendo las leyes de la gravedad, se fueron uniendo hasta dar forma a lo que hoy es nuestro satélite.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.