• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayoría de los colombianos esperan que se avale los acuerdos de paz.

La mayoría de los colombianos esperan que se avale los acuerdos de paz. | Foto: EFE

Publicado 19 agosto 2016



Blogs


Encuestadoras advierten que la opción del Sí se mantiene solo 3,2 puntos por encima del No.

Los últimos resultados de los sondeos de medición de intención de voto en el plebiscito por la paz, muestran que el Sí a los acuerdos entre las FARC-EP y el Gobierno de Colombia logran un 32,3 por ciento de preferencia, pero solo se separa del No por 3,2 puntos porcentuales.

La conclusión del sondeo realizado Datexco y difundido por WRadio y El Tiempo, es totalmente diferente a los resultados arrojados por el Opinómetro el pasado 11 y 16 de agosto. 

Para el 16 de agosto, una encuesta aplicada a 700 personas en 23 ciudades del país, reveló que la intención de voto a favor y en contra del plebiscito por la paz estaba empatada: el Sí tenía el 31,2 y el NO, 31,6 por ciento.

Mientras que el 11 de agosto, el No tenía el 34,3 por ciento, frente al 31,3 del Sí. 

La encuestadora Invamer también realizó un estudio para evaluar la disposición de voto de los colombianos, logrando concluir que los ciudadanos votarían ampliamente en favor de un plebiscito que busque refrendar los acuerdos logrados, en caso de que se selle la paz entre las partes.

De acuerdo con la firma, si las elecciones para el referéndum fueran el domingo, el 67,5 por ciento de los colombianos les daría el visto bueno a los acuerdos celebrados en La Habana, frente al 32,5 por ciento que votaría en sentido contrario.

>> Proceso de paz con respaldo de 42 personalidades colombianas

El experto en Derecho Internacional y Humanitario (DIH), Rafael Nieto Loaiza, dijo recientemente que "si gana el No hay que volver a renegociar los acuerdos, porque la sentencia dice claramente que el plebiscito no es sobre el derecho a la paz sino para aprobar o desaprobar el contenido de los acuerdos que se alcancen en La Habana”.  

Por su parte jefe negociador por el Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, advirtió que el triunfo del No representa, "un enorme retroceso en la construcción de una ciudadanía deseosa de impulsar el futuro, la transformación. Sería un giro al pasado. No quiero imaginarme la enorme decepción nacional”

>> De la Calle: no se puede renegociar lo acordado con las FARC-EP

En Contexto

Santos, aseguró a principios de julio que confiaba en tener un acuerdo de paz con las FARC listo para el 20 de ese mes, Día Nacional de Colombia. Sin embargo no se pudo concretar y aunque el pacto ya es irreversible, aún faltan algunos detalles por ultimar. 
El momento y los casos en el que se aplicará la amnistía a gran parte de los guerrilleros de las FARC es un apartado que, según varias fuentes de lado y lado, estaría casi finiquitado.
La reincorporación de las FARC a la vida civil y de cómo sera su participación en la política de este país, son otros de los aspectos que restan.
El gran desafío  de la campaña por el sí, que lidera el ex presidente César Gaviria, será movilizar al electorado en una nación, donde el índice de abstención suele superar el 50 por ciento del electorado.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.