• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las menores pertenecen a la comunidad indígena Consuelo de Paca en Mitú, capital del departamento de Vaupés.

Las menores pertenecen a la comunidad indígena Consuelo de Paca en Mitú, capital del departamento de Vaupés. | Foto: EFE

Publicado 11 junio 2015



Blogs


Las menores salieron de la escuela sin permiso, supuestamente con destino a sus hogares pero nunca llegaron. Autoridades policiales y de salvamento mantienen un operativo activo en la zona y sus alrededores. 

Cinco niñas indígenas con edades comprendidas entre los 8 y 14 años se encuentran desaparecidas en el departamento del Meta, ubicado en la región central de Colombia.

La información fue confirmada por autoridades de Defensa Civil seccional de Meta, quienes indicaron que los familiares de las menores desconocen su paradero desde el pasado 29 de mayo.

Se trata de Angi Rodríguez Quintero, Emperatriz Rodríguez Quintero, Luisa Rodríguez Rodríguez, Yesica Rodríguez Dasilva e Ingrid Rivera Quintero, quienes pertenecen a la comunidad indígena Consuelo de Paca en Mitú, capital del departamento de Vaupés (sureste).

Las niñas salieron del colegio con destino a sus hogares pero nunca llegaron.

El director de la Defensa Civil del Meta, coronel Jorge Díaz, mencionó que están adelantando la primera fase de búsqueda con la recolección de información. Por los momentos manejan la hipótesis de que las menores estarían extraviadas en la zona selvática o que hayan sido arrastradas por la creciente de alguno de los ríos.

Por su parte, el director encargado de la institución educativa a la que asisten las niñas, Luis Rojas Arroyave, le contó a la agencia de noticias EFE que se percataron de la ausencia de las menores a las 05H30 de la tarde (hora local). 

“A esa hora se les da la comida y se hace la verificación de niños y niñas que se quedan ese fin de semana, se nos informa que faltan cinco niñas y nos dicen que ellas se fueron para la comunidad', apuntó.

Rojas mencionó que las menores salieron del colegio aproximadamente a las 15H00, hora local, sin informar a nadie y sin llevar sus pertenencias. Ante esta situación, el director de la escuela llama a los padres de las niñas y es allí cuando se percatan de la desaparición.

El martes pasado fue convocado un consejo de seguridad en el cual se determinó iniciar una búsqueda conjunta entre la Policía Nacional, el Ejército, la Defensa Civil y la Cruz Roja, con acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Defensoría del Pueblo.

Lea también: 

Proceso de restitución de tierras en Colombia no avanza
Aprueban nueva ley para juzgar delitos militares en Colombia

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.