• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para la jefa de la diplomacia europea, la exención de visado para Colombia y Perú les dará un "nuevo impulso".

Para la jefa de la diplomacia europea, la exención de visado para Colombia y Perú les dará un "nuevo impulso". | Foto: EFE

Publicado 10 junio 2015



Blogs


Las negociaciones entre estos dos países suramericanos y la UE para la eliminación del visado del espacio Schengen culminaron en mayo pasado, y solo faltan los procesos de ratificación en los próximos meses.

Las repúblicas de Colombia y Perú firmaron este miércoles un acuerdo de exención de visados para viajes de corta estancia que realicen sus ciudadanos a la Unión Europea (UE).

"La aspiración de nuestros ciudadanos a viajar más fácilmente será una realidad a finales de año, una vez que las instituciones de la UE hayan finalizado todos los procedimientos", señaló la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en rueda de prensa desde Bruselas, capital de Bélgica, en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea.

Por la UE firmaron el acuerdo el comisario europeo de Migración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos y por Colombia y Perú las cancilleres María Ángela Holguín y Ana María Sánchez, respectivamente, acto que contó con la presencia de los presidentes de sus respectivos países, Juan Manuel Santos, y Ollanta Humala.

La exención de visados es para las denominadas estancias cortas, de 90 días.

Es un "paso que nos satisface enormemente. Para la dignidad de los colombianos es muy importante, porque ya no tenemos que someternos a este tortuoso procedimiento", dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos, al tiempo que destacó que el acuerdo elimina las “antipáticas” visas Schengen para los ciudadanos de su país y de Perú.

"Estamos seguros de que los miles de colombianos que añoraban visitar a sus familias aquí en Europa y no podían por falta de visa esta Navidad sí podrán hacerlo", agregó.

Agenda → II Cumbre CELAC-UE

Por su parte, el jefe de Estado peruano afirmó que la rúbrica “es un evento importante que nos hace ver objetivamente cómo Perú y Colombia van avanzando, poniéndose de relieve en el contexto de la comunidad internacional".

Para Humala el acuerdo con la UE es un reconocimiento a "países que van trabajando, que van sacándose adelante a través del esfuerzo de sus pueblos. Y ahora nuestros pueblos tienen la posibilidad de venir las veces que quieran a visitar a sus familias o a conocer el Viejo Continente", sostuvo.

La jefa de la diplomacia europea destacó el esfuerzo de Santos y Humala en este proceso, y subrayó la "intensidad" de los intercambios entre las dos regiones debido a los “lazos culturales e históricos”.

Mogherini afirmó que Colombia y Perú “se están desarrollando rápidamente con nuestro reciente tratado de libre comercio (…) la extensión de visados les dará un nuevo impulso".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.