• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los militares serán juzgados por una instancia especializada en casos ligados con el conflicto armado.

Los militares serán juzgados por una instancia especializada en casos ligados con el conflicto armado. | Foto: Archivo

Publicado 11 junio 2015

La modificación de la ley para la Justicia Penal Militar en Colombia fue aprobada tras considerar que un juez civil no tiene la preparación necesaria para juzgar a los uniformados que delinquen en medio del conflicto.

El Congreso de Colombia aprobó este miércoles un proyecto de ley para juzgar los delitos cometidos por militares colombianos a través de una instancia especializada para tal fin. 

Tras el octavo y último debate que se desarrolló en la Cámara de Representantes se aprobó el fuero penal militar para castigar las malas acciones cometidas por los uniformados en tiempos de conflicto. 

Para el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, supuestamente la nueva jurisprudencia no viene a generar impunidad sino a garantizar un adecuado juzgamiento a los militares. 

“El Congreso ha dado muestras de respeto, afecto y respaldo a nuestras Fuerzas Militares y a nuestra Policía Nacional y quiero reconocerles este hecho”, sostuvo Pinzón al tiempo que reconoció la ley como una herramienta fundamental para juzgar de manera especializada los delitos militares. 

Repudio en el Parlamento 

El representante a la Cámara por el Polo Democrático, Alirio Uribe, anunció este miércoles que asistirá a la Corte Constitucional a demandar la reforma aprobada por el Congreso tras considerar que es un proyecto “inconstitucional” y que desconoce la "aplicación del Derecho Internacional Humanitario". 

En abril de 2014 la fiscalía colombiana desarticuló una banda criminal dentro de las Fuerzas Militares que habría robado al sistema de salud de ese país suramericano más de 10 millones de dólares.

El grupo vandálico estaba conformado por más de 30 personas, 17 de ellos militares activos que robaron los recursos del Estado con pensiones de invalidez, conceptos médicos falsos e indemnizaciones fraudulentas. 

EL DATO
El Gobierno y las FARC-EP instalaron en Cuba una mesa de diálogo para poner fin al conflicto armado que ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.