• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 6 junio 2015



Blogs


Los participantes analizan el conflicto armado de Colombia, que lleva más de medio siglo, mediante talleres temáticos. Se espera que parlamentarios latinoamericanos e incluso el expresidente de Uruguay, José “Pepe Mujica” estén en el foro.

Este sábado continúa en Montevideo, capital de Uruguay, el II Foro por la Paz de Colombia con talleres temáticos para analizar el conflicto armado colombiano.

El corresponsal de teleSUR, Mauricio de los Santos, informó a través de su cuenta en Twitter sobre el desarrollo de los talleres en este foro que inició el viernes y culmina este domingo. Su propósito es contribuir con el proceso de paz que adelanta el Gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

En los talleres también participan estudiantes, según informó el corresponsal mediante su cuenta en la red social.

Se espera que en el evento participen parlamentarios de países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay, quienes brindarán sus aportes para apoyar la lucha por la paz con justicia social.

El comité organizador señaló que la idea es apuntar hacia hechos concretos que den cuenta a esa voluntad de paz que abriga a toda América Latina y de esta manera, garantizar que la solución política del conflicto que atraviesa Colombia sea un hecho razonable y logre apuntar hacia un avance en la región.

También participarán el vicepresidente del país, Raúl Sendic, el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Sánchez, legisladores uruguayos, y en especial la del expresidente José Mujica, actualmente Senador por el gobernante Frente Amplio.

Lea también: FARC-EP y Gobierno alcanzan nuevos acuerdos sobre el conflicto

EL DATO: El Foro por la paz en Colombia se inició por primera vez en 2012 con la iniciativa de organizaciones de la sociedad civil latinoamericana, que se juntaron para apoyar los diálogos de paz iniciados en el país suramericano. El primer evento se realizó en 2013 en Brasil y contó con la participación de mil personas y la coordinación de casi cien organizaciones de los diversos países de la región.

EN CONTEXTO

Las partes involucradas en el conflicto armado en Colombia se encuentran en negociaciones y diálogos desde 2012 en La Habana, Cuba, donde tratan de hallar una solución al problema que lleva más de 50 años.

El diálogo ha avanzado en temas como reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas. Faltan otros puntos como la reparación a las víctimas y el propio fin del conflicto, que incluye dejación de las armas, desmovilización y reincorporación a la sociedad de la insurgencia.

Hace unas semanas el Gobierno colombiano decidió bombardear los campamentos de las FARC-EP, por lo que los insurgentes abandonaron el cese el fuego que se había prolongado por cinco meses.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.