• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Peruanos protestan en contra de las políticas económicas del Ollanta Humala.

Peruanos protestan en contra de las políticas económicas del Ollanta Humala. | Foto: Reuters

Publicado 28 octubre 2015



Blogs


Los gobiernos de Colombia y Perú han apostado por  llevar adelante políticas económicas neoliberales con aplicación de recortes en áreas sociales y que han sido repudiadas por los pueblos de estas naciones.

Colombia y Perú vienen aplicando políticas económicas neoliberales y presentan en la actualidad un incremento en las tasas de desempleo, decrecimeinto económico, poca generación de empleos, aumento de la inflación y pérdida del poder adquisitivo que han influido en la crisis económica y social en ambas naciones

El último informe del FMI y Banco Mundial emitido meses antes de la reunión anual de los organismos en Lima a principios del mes de octubre señalaba un decrecimiento económico en la región, pero indicaba que Perú y Colombia presentaban un leve crecimiento en sus economías.

Situación peruana

A pesar de los buenos augurios dados por el FMI, la realidad es que la situación social en ambas naciones ha empeorado. En Perú, el gobierno de Ollanta Humala puso en marcha un plan de ajuste fiscal que contempla la reducción del gasto público, reducción de los programas sociales y áreas como salud, educación, cultura.

El despojo de tierras y posterior entrega a empresas multinacionacionales para proyectos mineros y la falta de políticas que ataquen los problemas estructurales de la pobreza y desigualdad social han contribuido al descontento del pueblo peruano. 

TLC Perú, Colombia y la Unión Europea (UE)

El 26 de junio de 2012  se suscribió en Bruselas, Bélgica, el Acuerdo Comercial entre la Unión Europea, Perú y Colombia. El 11 de diciembre de 2012, el Parlamento Europeo aprobó por mayoría el Acuerdo Comercial. Mientras que el Congreso peruano hizo lo mismo el 12 de diciembre de 2012. Entró en vigencia el 1 de marzo de 2013.

- ¿En qué perjudica el TCL a Perú?

Las micro y pequeñas empresas (mypes) son las más afectadas, en especial aquellas de la industria ligera (papel, imprentas, cuero, maderas) y las de producción con mayor valor agregado (autopartes). Las desgravaciones arancelarias que trae el TCL hace que los productos peruanos de esos sectores sean reemplazados por los importados.

Perú también se ve perjudicado en el sector agrario, debido a que la UE mantiene los subsidios que otorga a sus productores. Esto distorsiona los precios internacionales y propicia la competencia desleal con productores agrarios de la nación andina.

Lea aquí → Conozca el "muro de la vergüenza" en Perú 

Situación colombiana

En Colombia, los indicadores económicos señalan que durante el 2015 el país presentará un incremento del desempleo, de los precios de los alimentos y productos básicos, aumento en la tasa de interés, probables reducciones en los programas de subsidios gubernamentales, y que para el 2016 los efectos de la situación económica serán más fuertes.

El cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia reveló la difícil situación económica y social del lado colombiano, donde se evidenció que el 80 % del comercio en Cúcuta se sustentaba en el contrabando, el 60 % de los personas trabajaba en la economía informal debido a la inexistencia de fuentes de trabajo y el control de la zona se encontraba bajo el poder de paramilitares

Lee también → 64% de colombianos desaprueba gestión del presidente Santos

La situación en la frontera colombiana es un reflejo de la desatención del Estado, la ausencia de políticas orientadas a saldar la deuda social  y que beneficien a un gran sector de la población y no solo a las élites colombianas 

En Colombia la crisis social se debe a factores como la inasistencia por parte del Gobierno, el despojo de tierras, la falta de políticas sociales que atienda los problemas de fondo que influyen en la pobreza y la desigualdad social y la desconfianza generalizada del pueblo hacia las instituciones colombianas.

¿Cuál modelo fracasó?

En medio de la crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia, el presidente de este último país señaló que el modelo social y político de la Revolución Bolivariana ha “fracasado”, lo que demuestra un desconocimiento de la realidad venezolana.

En tan solo 15 años Venezuela ha sido declarada libre de analfabetismo, ha reducido los niveles de pobreza en más de 5 puntos, ha disminuido en cerca del 10 % la tasa de desempleo y alrededor del 60 % de la población cuenta con un trabajo estable.

Ante esta realidad ¿qué modelo fracasó?, ¿cuál modelo atenta contra el pueblo y cuál no?, ¿cuál modelo atiende y salda la deuda social?

- ¿En qué perjudica el TCL con la UE a Colombia?

El sector lácteo, que agrupa a unos 380 mil pequeños empresarios colombianos, es el más perjudicado debido a los subsidios descomunales, directos e indirectos, que hay en Europa para este sector.

El sector automotor es otro de los perjudicados. La desgravación de aranceles para este rubro amenaza a los industriales colombianos, sobre todo porque las marcas europeas son las líderes en el mercado. Además, la producción conjunta de la UE y de Estados Unidos representa el 45 por ciento de la producción mundial de automóviles.

Se importa más de lo que se exporta. Otro desbalance del TCL es que Colombia le vende a la UE materia prima y le compra productos terminados.

En cuanto a la oferta alimentaria y de manufacturas, Colombia compite por el mercado europeo con otros proveedores mundiales que tienen mayor desarrollo en esos sectores.

No dejes de leer: Los nuevos tratados de libre comercio que impulsa EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.