• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes sostienen que las protestas continuarán hasta que el Gobierno de Perú tome medidas al respecto.

Los manifestantes sostienen que las protestas continuarán hasta que el Gobierno de Perú tome medidas al respecto. | Foto: Diario Correo

Publicado 24 septiembre 2015



Blogs


Más de 1.500 personas se agruparon este jueves en Arequipa para decirle a desarrollarse en la provincia de Islay. 

Este jueves más de 1.500 personas se aglomeraron desde la plaza San Francisco hasta plaza de Armas en Arequipa, Perú, para protestar en contra del proyecto minero conocido como Tía María. 

Con pancartas en mano, los manifestantes, entre ellos delegaciones de Tacna, Moquegua y Puno, alzaron su voz en defensa de las tierras de sus abuelos y advirtieron que no permitirán bajo ningún punto de vista que se inicie el proyecto. 

Lea también: Chile: Mineros suspenden huelga tras acuerdo con el Gobierno 

Las personas se encontraron con un cerco policial de más de 500 efectivos, que resguardaban que la movilización mantuviera un orden pacífico. "El valle no se vende, el valle se defiende", gritaron todos en la Plaza de Armas.

El coordinador del Frente de Defensa de La Punta de Bombón, José Blanco, hizo un llamado a la empresa Southern, encargada del proyecto minero, a que suspenda el plan de socialización del proyecto "Reencuentro" durante los días que dure un paro de tres jornadas iniciado el miércoles, pues de lo contrario sería una provocación de la empresa a la población.

EL DATO

Señalan que el proyecto que busca la explotación del cobre en Perú, genera emisión de polvos, las filtraciones de residuos químicos, y el manejo de desechos.

Por su parte, el presidente de Southern Copper, Óscar González Rocha, lamentó la posición de los manifestantes. “Lo único que pedimos es el diálogo, somos una empresa de puertas abiertas”, expresó este miércoles. 

Entretanto, los manifestantes han asegurado que mantendrán la protesta de forma pacífica hasta tanto el Gobierno les dé respuestas, al tiempo que responsabilizan a Southern y al Estado sobre los posibles episodios de violencia en las marchas debido a la existencia de infiltrados. 

Lea también: Nueva emergencia en Perú por reptación y corrimiento de tierra

En contexto 

Desde 2011, se dio a conocer el impacto ambiental de este proyecto, cuyo costo supera los 1.400 millones de dólares, lo que generó fuertes protestas en Perú y dejó entonces cuatro muertos.  
Este año se retomaron las protestas en contra de la minera, las cuales tuvieron un saldo de tres fallecidos entre abril y mayo de este año. Uno de ellos fue Henry Checlla Chura, asesinado por la policía de Mollendo. 
La empresa Southern, con más de 50 años de trayectoria en Perú, ha sido señalada por contaminar las aguas en la nación suramericana a raíz de diferentes proyectos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.