• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Colombia y EE.UU. renovaron cooperación de seguridad.

Colombia y EE.UU. renovaron cooperación de seguridad. | Foto: Reuters

Publicado 2 agosto 2014

Según un comunicado de la Policía Nacional, el desarrollo de este plan para 2015 "incluye cerca de 205 actividades que desarrollarán las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia en Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y República Dominicana".

Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos (EE.UU.) renovaron este sábado un plan conjunto de formación en seguridad para Centroamérica y el Caribe, durante la visita a Bogotá (capital) del secretario adjunto del Departamento de Estado estadounidense para la lucha antidrogas, William Brownfield.

Según un comunicado de la Policía Nacional de Colombia, el desarrollo de este plan para 2015 "incluye cerca de 205 actividades que desarrollarán las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia en Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y República Dominicana".

Actividades que estarán enfocadas "en capacitación en aspectos como lucha contra el narcotráfico, control portuario y aeroportuario, guías caninos, seguridad ciudadana, antisecuestro, antiextorsión, policía judicial y vigilancia comunitaria".

Brownfield, quien se reunió con el director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, y con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, recordó también que en "los últimos 25 años" Colombia ha tenido a su lado a EE.UU. como un aliado clave en medio del conflicto.

"Esta visita se dedica a los dos temas: uno, a la colaboración que continúa entre EE.UU. y Colombia para resistir, combatir y eventualmente eliminar el tráfico de drogas, pero también hablamos de más coordinación trilateral en la que Colombia y EE.UU. podamos apoyar conjuntamente proyectos y actividades en otros países", destacó Brownfield.

Ante lo que Pinzón aseguró que "la cooperación que tenemos siempre (con EE.UU.) ha permitido fortalecer nuestra inteligencia, nuestra capacidad aérea, nuestra capacidad de entrenamiento" y esa es la experiencia que se comparte con otros militares y policías de la región.

En el marco del plan conjunto de seguridad de ambos países ya han sido capacitados en los últimos dos años más de 800 policías, sobre todo centroamericanos, según las autoridades.

Brownfield es un gran conocedor de la región y especialmente de Colombia, pues entre 2007 y 2010 se desempeñó como embajador de EE.UU. en Bogotá.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.