• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mandatarios acordaron nuevas estrategias para combatir el contrabando fronterizo (Reuters)

Mandatarios acordaron nuevas estrategias para combatir el contrabando fronterizo (Reuters)

Publicado 1 agosto 2014



Blogs


Ambos jefes de Estado consideran que la reunión ofreció resultados positivos en diversas áreas de interés conjunto, donde prevaleció el comercio bilateral y el combate conjunto al contrabando entre las fronteras de Venezuela y Colombia. 

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro, presentaron este viernes un balance general sobre la reunión bilateral que sostuvieron en la ciudad de Cartagena, al noreste colombiano, donde acordaron elevar al más alto nivel las relaciones comerciales entre ambos países. 

“Las comisiones se fueron a trabajar cada una respecto a sus temas; luego nos reunimos para escuchar el informe. El pueblo colombiano sabe lo importante que es para nosotros Venezuela y los lazos que nos unen”, explicó Santos. 

Respecto al tema del contrabando, el mandatario colombiano afirmó que "afecta en gran manera a venezolanos y colombianos, quienes se nutren de ellos son las mafias que se están expandiendo, por lo que nos comprometimos a combatirlas con toda nuestra fuerza".

En ese sentido, anunció que "se van a establecer centros de comando, donde ambas partes podamos combatir este fenómeno. Vamos a ir detrás del dinero de estas mafias", apuntó. 

"Estamos interesados en que se mejore el comercio lícito entre ambas partes, vamos a profundizar de manera práctica los acuerdos. Establecimos un mecanismo de pago bilateral, lo que resta es determinar el cambio bajo el cual se realizará, eso lo determinará el gobierno venezolano", apuntó. 

En relación al área energética, Santos destacó que se estudiará una propuesta de Venezuela para vender gasolina a precio competitivo. "Queremos empujar el proyecto que enlazará la Faja Petrolífera del Orinoco hacia el Pacífico colombiano", precisó. 

Maduro reiteró su apoyo a Santos en los diálogos de paz

"Se ha venido avanzando en el pago de deudas, como en el caso de aerolíneas; también se habló en otra comisión sobre minas y energía. Allí son muchos los proyectos que están en camino y que decidimos acelerar", detalló. 

Además, Santos indicó, sobre la situación de sequía que afronta el pueblo Wayúu, que "sabemos la crisis que viven por falta de agua y el acceso a los alimentos debido a la restricción generada por el abuso de inescrupulosos al sistema. Hicimos un censo para los indígenas Wayúu para restablecer el sistema de alimentación. Quiero agradecer este gesto al gobierno del presidente Maduro". 

Asimismo, el jefe de Estado anfitrión agradeció el apoyo de Venezuela en el proceso de paz que desarrolla con el principal grupo insurgente de su país. "Quiero recordar que en su momento el presidente Chávez pidió a la guerrilla gestos contundentes de paz, creo que es momento de repetir esas palabras", comentó. 

Maduro, por la paz 

Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, reiteró su apoyo a Santos en la lucha por la paz que libra junto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un conflicto de medio siglo.  

"Cuente usted presidente Santos con el mismo compromiso de Chávez con la paz de Colomboia", expresó Maduro, tras subrayar que "la hora de la paz no se nos puede terminar, hay que concretarla y construirla".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.