• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La UNGRD continúa haciendo el monitoreo respectivo y permanente en todo el país.

La UNGRD continúa haciendo el monitoreo respectivo y permanente en todo el país. | Foto: StarMedia

Publicado 5 mayo 2016



Blogs


Las lluvias han afectado 3 mil 365 viviendas, 48 vías, 12 centros educativos y un centro de salud.

 

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia informó este miércoles que las fuertes lluvias que se han presentado en el país desde principios del mes de abril han dejado 16 personas fallecidas, 45 heridas y 47 mil 904 afectadas, según su último reporte.

>> Santos decidirá sobre racionamiento energético en Colombia

Después de un largo periodo de sequía provocado por el fenómeno de El Niño, las lluvias han azotado al país suramericano provocando 221 eventos en 159 municipios del país que han afectado a 10 mil 211 familias.

La UNGRD manifestó que los acontecimientos más comunes han sido inundaciones con un total de 96 eventos, seguidos de 60 desplazamientos de tierra.

Dentro del territorio colombiano, una docena de son los departamentos más impactados, entre ellos: Meta, Cundinamarca, Casanare, Chocó, Caldas, Boyacá, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Tolima, Cauca y Nariño.

Las lluvias han hecho que los embalses recuperen su nivel de agua en más de un 60 por ciento.  Entre ellos el Alto Achicayá (suroeste), con un 97,7 por ciento; el Betania (centro), con un 77,6 por ciento, y el Playas (noroeste), con un 68 por ciento; tras la disminución de la capacidad de estas hidroeléctricas generadas por el finomeno de El Niño.  

>> En Argentina "cosechan" lluvia para enfrentar la sequía

Para la atención de 2 mil 249 familias afectadas, el gobierno colombiano ha invertido en productos de aseo, colchonetas y frazadas unos 215 mil dólares (635 millones de pesos).

En contexto
En octubre de 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) advirtió sobre los efectos de El Niño en las siembras e instó a la población mundial a tomar las medidas necesarias para evitar mayores problemas.
De igual forma, informó que los países más afectados por el fenómeno meteorológico en aquel momento eran El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Somalia, Etiopía, Kenia, Zimbabue, Malaui, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Mongolia, y en general las islas del Pacífico.
En diciembre de 2015, 33 naciones estaban en urgencia alimentaria y este 2016 se sumó una más.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.