• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Matthew es el quinto huracán de la actual temporada de ciclones en el Atlántico.

Matthew es el quinto huracán de la actual temporada de ciclones en el Atlántico. | Foto: NOOA

Publicado 30 septiembre 2016

El ciclón que afecta al Caribe ya se ubica en la categoría 3. Este viernes comenzó a alejarse de las costas venezolanas y para la tarde-noche llegará a La Guajira colombiana. 

El Gobierno colombiano declaró alerta roja en el Caribe de su país para activar las medidas de protección necesarias y afrontar al huracán Matthew, que ya se encuentra a al menos 200 kilómetros del límite continental del departamento de La Guajira.

La acción gubernamental fue tomada este viernes luego de que en las últimas horas el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmara que el ciclón pasó a ser huracán al llegar al norte de Venezuela y acercarse a Colombia por la región Caribe.

>> Matthew generará precipitaciones en costas de Venezuela

Además, Matthew se incrementó este viernes y ya se ubica en categoría 3 de las 5 clasificaciones, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

 

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se desplaza hacia el oeste-suroeste y presenta vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h), explica el CNH en su boletín de la 01H00 hora local (15H00 GMT) de este viernes.

El ciclón comenzó a hacer estragos en cinco municipios del departamento (Maicao, Manaure, Uribia, Riohacha y Dibuya), donde ya se han registrado inundaciones por las fuertes lluvias y podrían incrementarse este fin de semana.

El Ideam estima que en la región se presenten vientos fuertes y un oleaje cercano a los nueve metros de altura en alta mar, mientras que en zonas costeras las olas podrían alcanzar los cuatro metros.

La agencia de noticias EFE reseñó que de acuerdo con un probable patrón de trayectoria, el centro de Matthew pasará la tarde y noche de este viernes al norte de la península de la Guajira (situada entre el extremo nororiental de Colombia y el extremo noroccidental de Venezuela) y permanecerá sobre el Caribe Central hasta la madrugada del domingo.
 

En contexto

Los ciclones tropicales en el Atlántico iniciaron el 1° de junio, desde entonces se han formado 13 tormentas, de las cuales cinco se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y ahora Matthew). Han causado 66 muertes, la mayoría de ellas registradas en México por el paso de Earl.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) espera una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 llegarían a ciclones, y entre 2 y 4 de categoría mayor.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.