• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Matthew provocará lluvias y vientos a su paso por las islas situadas al oeste del mar Caribe.

Matthew provocará lluvias y vientos a su paso por las islas situadas al oeste del mar Caribe. | Foto: www.insmet.cu

Publicado 29 septiembre 2016



Blogs


La tormenta tropical Matthew azotó a las islas más meridionales de las Antillas Menores con fuertes vientos y lluvias.

La tormenta tropical Matthew se mueve hacia el oeste en aguas abiertas del mar Caribe, luego de golpear las islas más meridionales de las Antillas Menores con fuertes vientos y lluvias, y mantener en alerta a varias naciones de la región.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó en la madrugada de este jueves que Matthew se está moviendo hacia el oeste a cerca de 26 kilómetros por hora, rumbo que se espera continúe con alguna reducción en la velocidad de traslación durante los próximos días.

El centro de Matthew debe pasar este viernes al norte de Aruba, Bonaire y Curacao

>>Huracán Hermine azota el estado de Florida, EE.UU.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 100 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes. En Martinica se registró una ráfaga de 143 kilómetros por hora, indicó la agencia de noticias AP. 

Se pronostica que Matthew se convierta en huracán para la noche de este jueves.

Países en alerta

El gobernador del estado de Vargas, en Venezuela, Jorge Luis García Carneiro, dio a conocer este miércoles que debido al paso de la tormenta tropical Matthew por costas de ese país se prohibirá el paso de embarcaciones y la visita de turistas hacia las playas del litoral.

Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) precisó que el oleaje oscilará entre dos y tres metros de altura en la zona norte costera oriental. También prevén precipitaciones de moderadas a fuertes con descargas eléctricas y ráfagas de vientos en los estados de Sucre, Nueva Esparta, norte de Monagas y Delta Amacuro. 

Desde Puerto Rico reportan que el Centro de Operaciones de Emergencia de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) fue activado este miércoles en la tarde como medida de precaución ante la trayectoria de la tormenta tropical Matthew.

>>Afectados por inundaciones en Louisiana exigen visita de Obama

La decisión fue anunciada por el director ejecutivo de la Aemead, Ángel A. Crespo Ortiz, quien agregó que las 12 zonas que componen la agencia fueron activadas y que mantiene comunicación con las oficinas municipales de Manejo de Emergencias, especialmente los de la zona sur del país.

En Dominica, el primer ministro Roosevelt Skerrit exhortó a los habitantes de la isla, donde algunas tormentas tropicales han sido letales en el pasado, que se mantuvieran bajo techo luego de que las intensas lluvias provocaron algunas inundaciones.

"Queremos recomendarle a la gente que permanezca en su casa lo más posible de forma que no quede expuesta a posibles riesgos allá afuera. Que todo el mundo esté seguro y oremos todos para que haya mejores condiciones climatológicas", afirmó Skerrit.

El paso de Matthew

La tormenta tropical Matthew cruzó por las islas más meridionales de las Antillas Menores el miércoles, dejando fuertes lluvias y causando algunos daños por el viento. No hubo reportes inmediatos de daños o lesiones en una jornada en la que los negocios, los aeropuertos, las escuelas y las oficinas gubernamentales permanecieron cerrados en toda el área.

Muchos árboles fueron derribados en la isla de Barbados y hubo apagones aislados, de acuerdo con su Centro Nacional de Operaciones de Emergencia.

En San Vicente, unas 90 personas que vivían en zonas bajas fueron trasladadas a albergues de emergencia ante la previsión de inundaciones, señaló la Organización Nacional de Manejo de Emergencias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.