• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los niños del departamento del Chocó estaban recibiendo comida en mal estado.

Los niños del departamento del Chocó estaban recibiendo comida en mal estado. | Foto: Semana

Publicado 20 abril 2016



Blogs


Funcionarios de la Fiscalía capturaron a cinco personas en el departamento del Chocó involucrados en el desvío de dinero otorgado para el Programa de Alimentación Escolar.

Cinco personas fueron capturadas este miércoles por la Fiscalía en el departamento del Chocó (noroeste de Colombia).

Los detenidos formaban parte la banda de corrupción “El Bienestar”, señalada de robar más de 4 mil millones de pesos (alrededor de un millón 300 mil dólares) destinados a la alimentación de niños menores de cinco años y a madres gestantes.

Funcionarios de la Fiscalía Séptima Seccional de Administración Pública de Quibdó (capital del departamento) se encargaron de capturar a dos funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a tres miembros de la Fundación Obras de Misericordia (Funomiser), por irregularidades en la ejecución del contrato  del PAE.

>> Detienen a alcalde colombiano por escándalo de alimentación en escuela

Estas cinco personas serán puestas a disposición de la Fiscalía y deberán responder por los delitos de fraude procesal, peculado por apropiación, falsedad en documento privado y prevaricato por omisión.

Esta es la segunda acción policial realizada en el país por actos de corrupción en escuelas y que data desde hace más de un año, según las denuncias de la Defensoría del Pueblo en agosto de 2015.

Hace unas semanas salió a la luz pública un vídeo de una escuela en Aguachica, departamento del Cesar (noreste), que reveló cómo los niños eran engañados al entregarles una comida diferente a la que realmente les correspondía y no conforme con ello, pecaba de precariedad, al solo darles una tajada de plátano y tres tiras de pollo que además, eran entregadas en las manos.
La autoridades actuaron contra los responsables del desvío los millones de dólares que el Gobierno entregaba para el cumplimiento del PAE y que debía invertirse en la compra de frutas, verduras, proteína y carbohidratos de calidad.

Una fundación con antecedentes

La Gobernación del Chocó le otorgó la responsabilidad del PAE a la fundación Funomiser en septiembre de 2005 debido a varias denuncias que pesaban contra la Fundación para la Gestión y el Desarrollo Social Colombiano (Fungescol) - la que llevaba el contrato-. Dos meses después iniciaron las quejas contra la nueva organización.

>> A diario mueren 18 personas por desnutrición en Colombia 

La primera fue en noviembre de 2015 cuando cerca de 100 niños del Jardín Infantil del colegio Gimnasio anexo a la Universidad Tecnológica del Chocó fueron trasladados de urgencia a tres centros médicos en Quibdó después de intoxicarse con los desayunos proporcionados por la Fundación.

La fundación fue señalada por supuestamente tener nexos con el narcotráfico, un tema que aún no ha sido ratificado ni negado por las autoridades. 

Ante los múltiples cuestionamientos, las autoridades le cancelaron el contrato hace unos meses y la fundación dejó de operar en el Chocó.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.