• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Congreso colombiano aprobó por mayoría el blindaje de los acuerdos de paz.

El Congreso colombiano aprobó por mayoría el blindaje de los acuerdos de paz. | Foto: EFE

Publicado 15 junio 2016

El Congreso de Colombia aprobó el pasado martes la conciliación del Acto Legislativo para la Paz, en aras de blindar el acuerdo que surja de los diálogos entre el Gobierno y la insurgencia en La Habana.

El Senado colombiano aprobó el martes, con una votación de 53 a favor y 16 en contra, la conciliación del Acto Legislativo para la Paz, que establece el blindaje jurídico para lo que pacte el Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP) en Cuba. 

>> Colombia: parlamentarios aprueban Acto Legislativo para la paz

En lo aprobado quedó incluido un artículo transitorio que establece que el Acuerdo Final con las FARC-EP se constituye en un tratado especial, en los términos de la Convención de Ginebra de 1949. Además, se incorpora al bloque de constitucionalidad.

El Acto Legislativo contempla un procedimiento ‘exprés’ que agilizará el trámite de las propuestas para consolidar la paz y le otorgará facultades extraordinarias al Presidente del Estado para expedir decretos con fuerza de ley.

La semana anterior, el acto legislativo fue aprobado por la Cámara de Representantes, ahora se pone a consideración de la Corte Constitucional para un examen que determine si cumple con los parámetros establecidos. 

Tras la aprobación del blindaje jurídico de lo pactado entre el Gobierno y las FARC-EP en La Habana, el senador por el centro democrático Álvaro Uribe expresó su desacuerdo con lo aprobado.

>> Colombia: Gbno participa en audiencia de plebiscito por la paz

El senador Uribe calificó al Gobierno de ser aliado de las FARC-EP y a los insurgentes los graduó de constituyentes. A los miembros de las Fuerzas Armadas que esperaban ser ascendidos, les dijo que los igualaban al terrorismo. En su discurso, aseguró que el acuerdo de La Habana era un acuerdo de impunidad.

 

Ante las acusaciones y descalificaciones de Álvaro Uribe, el Ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo dijo  “A nadie le debería doler que Colombia ponga punto final a este conflicto” y añadió  “Todos deberíamos estar celebrando la posibilidad de alcanzar la paz”.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.