• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las negociaciones fueron entre mayo de 1990 y marzo de 1991.

Las negociaciones fueron entre mayo de 1990 y marzo de 1991. | Foto: CNMH

Publicado 25 febrero 2016



Blogs


Para conmemorar la fecha el 1 de marzo se llevará a cabo el encuentro “EPL: 25 años construyendo paz” en el Monumento a la Paz construido con metal fundido de las armas del grupo 

Este 1 de marzo se cumplirán 25 años de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano de César Gaviria y el Ejército Popular de Liberación (EPL), cuyas negociaciones se llevaron a cabo entre mayo de 1990 y marzo de 1991. 

En un comunicado difundido por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) se informa que para el 1 de marzo se conmemorará la fecha con el encuentro “EPL: 25 años construyendo paz”. 

El dato: el grupo protagonizó la desmovilización con más combatientes en la historia reciente del país suramericano. 

La actividad se hará en la ciudad de Medellín (noroeste) en el Parque de Naciones Unidas, frente al Monumento a la Paz que fue construido con el metal fundido de las armas del grupo y que está dedicado a las víctimas y al derecho a la vida, y participarán ex integrantes del EPL como los constituyentes Jaime Fajardo, Darío Mejía, Álvaro Villarraga, quien integró la Comisión Especial Legislativa, el ex senador Aníbal Palacio, integrantes de colectivos, entre otros.

>> Antiguo EPL apoya avances en diálogos de paz colombianos 

Por representación del Gobierno acudirá el ministro del posconflicto Rafael Pardo, quien participó en esa negociación de paz.

En contexto: 

El primero de marzo de 1991 se firmó el acuerdo de paz entre el EPL y el Gobierno Nacional y se realizaron ceremonias de desmovilización, desarme y reintegración en distintos frentes. 

Ante la veeduría de la Internacional Socialista y de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, 2 mil 200 personas concentradas en 6 zonas de campamento protagonizaron el proceso de desmovilización militar y dejación de armas. 

Los integrantes del EPL fueron acompañados por más de 6 mil 400 dirigentes y militantes políticos clandestinos que simultáneamente pasaron a la vida legal.

La Constitución Política de 1991 constituyó una importante reforma política e institucional democrática lograda gracias a la constituyente que fue propuesta por el EPL desde 1984 en las mesas de negociaciones. 

Quienes hace 25 años acordaron con el Gobierno el cese de hostilidades y la dejación de armas mantienen su compromiso con la construcción de paz y reconciliación en el campo político. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.