• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 1 agosto 2016

Carlos Velandia colaborará con el Gobierno colombiano en las estrategias de paz y propuestas concretas para la reconciliación.

El excomandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Carlos Velandia, conocido como Felipe Torres, fue liberado este lunes luego tras la orden emitida por el juez de la ciudad de Cali, departamento del Valle del Cauca (oeste).

Velandia ha ejercido como mediador para el inicio de los diálogos de paz del ELN con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

El pasado 26 de julio el Gobierno colombiano expidió un decreto que nombra al exjefe del ELN Carlos Velandia y al excomandante insurgente Gerardo Antonio Bermúdez, "Francisco Galán", como gestores de paz para que colaboren “desde la libertad con el Gobierno Nacional en la estructuración de estrategias de paz y propuestas concretas para la reconciliación, en especial en los territorios”, indicó un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la paz.

El excomandante Velandia militó desde la década del 70 y hasta el año 2000 en las filas del ELN, llegó como soldado raso y alcanzó a ser miembro de la dirección nacional.

Organizaciones de defensores de derechos humanos y sectores políticos y sociales en Bogotá, Colombia, exigieron en reiteradas oportunidades la libertad del exjefe de la dirección nacional del ELN, Carlos Velandia.

 

¿Por qué estaba detenido Carlos Velandia?

Carlos Velandia, "Felipe Torres", fue detenido el pasado 21 de junio por las autoridades de migración colombiana en el Aeropuerto El Dorado.

Fue capturado por su supuesta participación en el secuestro masivo de 70 personas en el kilómetro 18 de la vía que conecta Cali y Buenaventura, el 17 de septiembre de 2000.

Velandia ha manifestado que para el momento de los hechos que le imputan estaba recluido en prisión. 

Una orden de captura basada en hechos acaecidos en el pasado, donde pagó 10 años de cárcel al ser arrestado en 1994 por el Estado colombiano, muestra que no hay sustento fáctico para su arresto, según explica el periodista y político colombiano Daniel García Peña. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.