• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Su único deseo ha sido que Colombia entre en paz", dijo Córdoba sobre Velandia.

"Su único deseo ha sido que Colombia entre en paz", dijo Córdoba sobre Velandia. | Foto: Captura de YouTube

Publicado 21 julio 2016



Blogs


La defensora de los derechos humanos aseguró que la detención del exlíder insurgente es un golpe en la espalda a la paz que se busca en Colombia.

La activista colombiana Piedad Córdoba exigió este jueves la liberación inmediata del exjefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Carlos Velandia, quien lleva 31 días preso, lo que ha puesto un nuevo obstáculo a los diálogos de paz.

"Exigimos la libertad inmediata de Carlos, puedo dar fe que su única preocupación, su único deseo ha sido que Colombia entre en paz", aseveró Córdoba en un video publicado en YouTube por Rebelde Medios Alternativos.

Aseguró que Carlos Velandia es gran defensor de los derechos humanos, cuyo único delito "es buscar la paz para este país, defender la vida de la gente, lucha por un país muchísimo mejor".

La activista denunció que la detención de Velandia, ocurrida el 21 de junio en el Aeropuerto Internacional El Dorado (Bogotá), es injusta y violatoria de sus derechos humanos, además, de ser "un golpe en la espalda a la paz que se está buscando firmar en la mesa de La Habana".

 

El exjefe de la dirección nacional del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Carlos Velandia, alias de Felipe Torres Jagua, fue detenido el lunes por las autoridades de migración Colombiana en el Aeropuerto Internacional El Dorado, cuando entraba a Colombia procedente de España.

Tras su captura, Velandia fue llevado hasta los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, donde quedó a disposición del fiscal especializado 86 y fue imputado por los cargos de secuestro extorsivo y homicidio agravado.

La orden de captura está basada en hechos del pasado, por los que Velandia pagó 10 años de cárcel al ser arrestado en 1994 por el Estado colombiano. De acuerdo al periodista y político colombiano Daniel García Peñamuestra esto demuestra que no hay sustento fáctico para su arresto.

La detención del exjefe del ELN y vocero del grupo insurgente es un nuevo obstáculo para el inicio de las conversaciones entre el Gobierno y la insurgencia en Quito, Ecuador. Más allá de las negociaciones, lo que complica es lograr el cese definitivo del conflicto colombiano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.