• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno colombiano expidió el martes de esta semana un decreto que nombra a Carlos Arturo Velandia, gestor de paz para los diálogos con el ELN.

El Gobierno colombiano expidió el martes de esta semana un decreto que nombra a Carlos Arturo Velandia, gestor de paz para los diálogos con el ELN. | Foto: Archivo

Publicado 28 julio 2016



Blogs


El exjefe de la dirección nacional del ELN debería estar en libertad, pero sigue preso en condiciones irregulares.

Movimientos sociales y familiares del recién designado gestor de paz en el proceso de diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Carlos Arturo Velandia, manifestaron este jueves que sienten temor por su seguridad. 

>> Colombia: Gobierno nombra a Carlos Velandia gestor de paz

"Me preocupa la seguridad de Carlos, él me dice que desde el día de ayer el inspector quitó la guardia extra que tenía por su presencia, argumentando que salía en libertad hoy. Entonces, de 5 guardianes, se redujo a 1", reza un texto enviado por uno de los parientes de Velandia. 

El Gobierno colombiano expidió el martes de esta semana un decreto que nombra a Carlos Arturo Velandia, gestor de paz, lo que da la posibilidad al Estado de suspender órdenes de captura o incluso penas. 

El exjefe de la dirección nacional del ELN debería ya estar en libertad, pero sigue en la cárcel en condiciones irregulares. 

>> Piden en Colombia libertad del exjefe del ELN Carlos Velandia

El nombramiento como gestor de paz en el proceso de diálogo llega después que Velandia se comprometiera con el Gobierno a asesoralo para el acercamiento con grupos insurgentes, avanzar en la pedagogía de la paz y la asesoría en la implementación de los acuerdos que se alcancen en la mesa de negociación.

Su compañero Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez,  “Francisco Galán”, también fue beneficiado con el decreto presidencial. 

En contexto 

Velandia fue detenido el pasado 21 de junio por las autoridades de migración colombiana en el Aeropuerto El Dorado.
El militante de ELN venía ejerciendo como mediador para el inicio de las negociaciones de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, sin embargo, fue puesto tras las rejas cuando llegaba a Colombia procedente de España.
Fue capturado por su supuesta participación en el secuestro masivo de 70 personas en el kilómetro 18 de la vía que conecta Cali y Buenaventura, el 17 de septiembre de 2000.
Velandia ha manifestado que para el momento de los hechos que le imputan estaba recluido en prisión. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.