• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hambre y sed, el padecimiento de los Wayúu

Hambre y sed, el padecimiento de los Wayúu | Foto: Archivo

Publicado 25 junio 2015



Blogs


El dolor y la desolación flagelan a la comunidad Wayúu, el motivo: la mortandad infantil 

La tragedia de los indigenas Wayúu, en arahuaco hombres poderosos, vuelve hoy a la palestra pública con nuevas denuncias sobre la muerte de millares de infantes colombianos integrantes de esa etnia, debido a flagelos como la desnutrición. 

Según el semanario Voz unos siete mil niños pertenecientes a esa comunidad aborigen murieron durante la pasada década en el departamento de La Guajira, su principal sitio de asentamiento dentro del territorio nacional.

Según, Javier Rojas "Sólo en los últimos cinco años fallecieron más de cuatro mil 700 menores por factores como la desnutrición, de acuerdo con pesquisas que incluyeron el 45 por ciento de los ranchos establecidos en ese paraje" denunció el representante de la Asociación de Autoridades Wayúu, en declaraciones a ese medio de prensa alternativo.

Lea tambien: Nueva agresión policial contra indígenas de Colombia
 

La etnia se encuentra sin agua, tiene insuficiencias en la asistencia médica, acueductos, servicios básicos de electricidad  y una acentuada inseguridad alimentaria, a pesar que es un sitio con extraordinaria riqueza natural y cultura, denunció el líder indígena 

El 6 de febrero de este año, Rojas Uriana, junto a otros cinco acompañantes de esa etnia, pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictar medidas cautelares urgentes que le permitan recuperar el uso del único río que poseen para detener la mortandad infantil. 

Los representante pidieron al organismo interamericano ordenar la apertura inmediata de las compuertas que restringen el paso del agua del río Ranchería, que es acumulada en la represa El Cercado.

El río Ranchería, el único de la región, fue represado para beneficiar el servicio de la industria agrícola y la explotación de la mina de carbón El Cerrejón, una de las más grandes a cielo abierto en el mundo.

 La multinacional que esta apoderada de la reserva más grande del mundo, al principio prometió ser una fuente de progreso y oportunidades para la zona, sin embargo con el tiempo el pueblo Wayú vive una grave crisis humanitaria, que pudiera poner en peligro su supervivencia luego de varios siglos, alertó el semanario 

Obreros del yacimiento hablan ahora de largas jornadas de trabajo bajo altas temperaturas, del no reconocimiento de enfermedades profesionales como la deshidratación de la piel y problemas auditivos, además de la exposición al polvo y a la ceniza.

Los lugareños responsabilizan al consorcio carbonífero, visto en un inicio como promisoria fuente de progreso y oportunidades para la zona, con otros desastres entre los que mencionan la extinción y contaminación de fuentes de agua usadas antiguamente por los pobladores. Las explosiones con dinamita producen movimientos en la tierra que crean grietas y poco a poco secan los pozos del lugar, consideran expertos.

Lea también: Mortandad infantil del pueblo Wayúu en Colombia llega a la OEA
 

La razón de que esta etnia viva en esas condiciones se debe a que los más de mil millones de dólares que ha recibido en regalías en los últimos 20 años por la extracción de sus recursos naturales (carbón y gas), han sido robados por la corrupción de la administración pública.
Denuncias: los voceros Wayúu Armando Valbuena y Javier Rojas Uriana  denunciaron que el dinero que destina el gobierno colombiano para La Guajira no llega a los indígenas. 
Un ejemplo de esto, son los más de 15 millones de dólares que se invierten anualmente en el Programa de Alimentación y Nutrición (PAN), los cuales son robados por las redes de corrupción. Sin embargo, este programa social es utilizado para recoger votos en campañas políticas.

 Las promesas de Santos 

El presidente Juan Manuel Santos anunció este mes la alianza por el Agua y la Vida en La Guajira, iniciativa auspiciada por la Gobernación, cuatro alcaldías, la Defensoría del Pueblo y varias agencias de Naciones Unidas.
Tal proyecto persigue suministrar agua a esa región e impedir la muerte de pequeños por desnutrición, explicó el gobernante.
En tanto los hombres poderosos, el grupo indígena más abundante de Colombia, esperan por la celeridad de los programas prometidos para aliviar su azarosa existencia.

 En el 2014 el presidente venezolano Nicolás Maduro, informó de la activación de un plan especial de atención para la comunidad Wayúu, que habita en la frontera colombo-venezolana, que comprendía la venta de alimentos venezolanos con base en un censo realizado en la comunidad. 

El anuncio se dio en el marco de los acuerdos alcanzados entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, durante una reunión para reducir la crisis alimentaria que se vive en el departamento de la guajira. 

En su momento el presidente Santos declaró: "Esta es una gran ayuda del presidente Maduro para estos 140 mil indígenas wayúu y por eso quiero a nombre de ellos y de todos los colombianos agradecerle". El acuerdo entre Venezuela y Colombia para el suministro de alimentos a los indígenas Wayúu de La Guajira fue solicitada por la Cancillería colombiana y será por tiempo indefinido. 

No deje de leer: FARC-EP piden a Santos desescalar conflicto en Colombia 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.