• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pablo Catatumbo vocero de las FARC-EP hizo público el comunicado.

Pablo Catatumbo vocero de las FARC-EP hizo público el comunicado.

Publicado 25 junio 2015



Blogs


Las FARC-EP y el gobierno se encuentran en conversaciones desde el 2012 para poner fin al conflicto social y armado que sufre Colombia.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) hicieron un llamado este jueves al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para desescalar el conflicto en Colombia, en el contexto del ciclo 38 de los diálogos de paz que las partes desarrollan en La Habana (Cuba) desde 2012.

Fabiola López, corresponsal de teleSUR en La Habana, informó que la guerrilla hizo referencia al cansancio que ha generado el conflicto armado de más de medio siglo, el cual está desangrando a la población.

A través de un comunicado, las FARC-EP narraron los acontecimientos de los últimos días marcados por la resistencia de la población civil a la Fuerza Pública.

Aseguraron que en la zona colombiana de Argelia, campesinos hartos de soportar dentro de sus casas a policías y confinados por el temor de ser atacados, procedieron a expulsarlos del casco urbano, exigiendo su reubicación lejos de la población.

No deje de leer: FARC-EP y Gobierno colombiano continúan los Diálogos de Paz

Mientras tanto, en Inzá, el asesinato de un comunero por una patrulla del Ejército derivó en la retención de una treintena de soldados por parte de la comunidad indígena que exige el cese de las operaciones y que los militares abandonen el territorio.

En ese sentido, la guerrilla recordó que al ubicar estaciones de policía y unidades militares en medio de los pobladores el Estado viola normas del Derecho Internacional Humanitario, de las cuales es firmante.

En contexto
Representantes del gobierno colombiano se reúnen con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para conversar en La Habana desde el año 2012, tratando de conseguir una salida concertada a la confrontación, que lleva más de medio siglo.
Como resultado de los diálogos de paz, se han alcanzado acuerdos parciales en temas como la reforma rural integral, participación política y garantía para la oposición, el tema de las drogas ilícitas, además de un programa para el desminado, y la creación de una comisión de la verdad.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.