• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las hostilidades contra los pueblos indígenas colombianos han aumentado.

Las hostilidades contra los pueblos indígenas colombianos han aumentado. | Foto: Archivo

Publicado 19 junio 2015



Blogs


La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) reportó 25 miembros de los pueblos indígenas víctimas de homicidio entre enero y mayo de 2012.

La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) registró entre 2010 y 2012, al menos 199 casos de indígenas que sufrieron violaciones a los DD.HH. (186 corresponden a homicidio y 26 de desaparición forzada) a causa de la violencia sociopolítica, entre ellos autoridades indígenas y médicos tradicionales.

Las cifras forman parte de un informe presentado por la CCJ ante la relatora Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, Vicky Lucía Tauli-Corpuz.

En el documento, que consta de 30 páginas, la CCJ advierte que los frecuentes hechos de violencia, la presión sobre sus territorios ancestrales y recursos naturales y el desplazamiento forzado “son algunos de los factores causales del riesgo de extinción en que se encuentran numerosos pueblos indígenas en Colombia.”

De acuerdo con esta ONG, las víctimas de desplazamiento forzado pertenecientes a los pueblos indígenas continúan aumentando, “y con ello el riesgo para su supervivencia física y cultural”.

Entre abril de 2010 y diciembre 2013 esta ONG supo de la ocurrencia de al menos 352 hechos desplazamiento masivo. “En 75 hechos las víctimas fueron poblaciones indígenas, de 167 en los que se contó con información para establecer la diferenciación étnica de las poblaciones desplazadas”.

Por eso, dice la CCJ, las comunidades indígenas se han unido para apoyar el proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba), entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.