• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los líderes sociales son víctimas de la violencia en Colombia.

Los líderes sociales son víctimas de la violencia en Colombia. | Foto: Semana

Publicado 7 octubre 2016

A 13 asciende el número de líderes sociales y defensores de los derechos humanos asesinados en Colombia, desde el 26 de agosto, fecha en la que se acordó el cese definitivo al fuego entre las FARC-EP y el gobierno.

A 13 asciende el número de líderes sociales y defensores de los derechos humanos asesinados, luego del cese bilateral definitivo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejécito del Pueblo y el Gobierno

La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó sobre el recrudecimiento de la violencia en el suroccidente del país, en tanto Carlos Andrés Guevara, coordinador del programa Somos Defensores, aseguró que su organización ya había advertido que "en tanto se vaya acercando la firma de los acuerdos, este tipo de violencias se van a hacer más críticas”.

Néstor Iván Martínez y Maria Fabiola Jiménez de Cifuentes son los últimos nombres que aparecen en el listado de líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en el país en los últimos 18 días (del 26 de agosto al 13 de septiembre).

>>Asesinan a dos normalistas de Ayotzinapa en México

De acuerdo con Guevara, detrás de la mayoría de estos asesinatos hay un perfil claro. Las víctimas son líderes que hacen pedagogía por la paz, son defensores del medio ambiente y opositores a actividades como la minería y la siembra de cultivos ilícitos, o están librando batallas por la tierra. Son, además, líderes locales.

“Venimos advirtiendo que los posacuerdos en otros países dieron como resultado la focalización de la violencia –aseveró Guevara–. Lo mismo está pasando en Colombia: la violencia se está concentrando en líderes de zonas rurales, muy poco visibles, que hacen un trabajo muy local. El blanco no son los líderes con alto nivel de visibilidad porque estos asesinatos tienen un costo político y social muy alto”.

El viceministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que en el caso de los asesinatos de tres defensores del medio ambiente en Almaguer (Cauca) y de cuatro campesinos en Sucre (Cauca), la hipótesis de las autoridades apunta al ELN. 

>>FARC-EP: La paz en Colombia debe prevalecer por encima del odio

Guevara, de Somos Defensores, lamentó que el Gobierno sólo esté reaccionando “en la medida en que haya muertos. Después de la firma de los acuerdos va a venir una violencia generalizada, ¿qué se está haciendo para reaccionar a eso? Hay una fuerte presencia de grupos oscuros cuya configuración no se sabe; muchos de ellos que provienen del paramilitarismo. Pero también hay un ejercicio de acopamiento de espacios por parte del ELN. No se dice públicamente porque todavía no se puede confirmar, pero cada vez se ve más cómo se están moviendo”.

Los acuerdos de paz de La Habana contemplan la protección a líderes sociales y defensores de derechos humanos. Según el viceministro Rivera, el pasado lunes ya se dio un paso en esa dirección: se creó una “Comisión de alto nivel de garantías de seguridad para el ejercicio de la política”.

Además, Rivera confirmó que la Fiscalía y la Policía recibieron “una directiva para priorizar las investigaciones” relacionadas con líderes sociales, y que la Unidad Nacional de Protección está “haciendo una revisión de los esquemas de seguridad” de los líderes sociales de Nariño y Cauca.

Líderes sociales que ingresan a la lista de víctimas de la violencia en Colombia

26 de agosto.  Roberto Taicus Bisbicus (50 años). Tumaco, Nariño: Líder del pueblo indígena awá y profesor del centro educativo de la comunidad El Hojal La Turbia, en zona rural de Tumaco. 

28 de agosto.  Diego Alfredo Chirán Nastacuas (24 años). Barbacoas, Nariño: Indígena awá. 

29 de agosto. Luciano Pascal García (23 años) y Alberto Pascal García (21 años). Tumaco, Nariño

28 de agosto. Nereo Meneses, Joel Meneses y Ariel Sotelo. Almaguer, Cauca: Líderes de Cauca, defensores del medio ambiente y miembros del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA). Eran abiertamente opositores a la minería y a la siembra de cultivos ilícitos en su territorio.

5 de septiembre: Simón Álvarez Soscué (64 años), Martha Pipicano (65 años), Libio Antonio Álvarez (36 años) y Salvador Acosta. Sucre, Cauca

8 de septiembre. Cecilia Coicué (58 años). Corinto, Cauca:  Líder indígena y campesina.

8 de septiembre. Maria Fabiola Jiménez de Cifuentes (69 años). Barbosa, Antioquia: Líder comunitaria de la vereda Las Lajas, del municipio de Barbosa, Antioquia. 

11 de septiembre. Néstor Iván Martínez. San Juan del Cesar: Líder del Congreso de los Pueblos, vocero de la Comisión de Interlocución y miembro del consejo comunitario de las comunidades negras de la Sierra, El Cruce y La Estación, en el Centro de Cesar. 

Los datos: Según Somos Defensores, en lo que va del 2016 han sido asesinados 51 líderes en todo el país. Esta lamentable radiografía es también un reto mayúsculo para el Gobierno, que además de silenciar los fusiles de las FARC, deberá hacer lo mismo con los que están intimidando a los líderes sociales.

El Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac) indica que en el 2015 los asesinatos selectivos aumentaron un 35 por ciento con respecto al 2014. Se pasó de 78 muertos a 105 el año pasado.

Según el programa Somos Defensores, en el 2015 cada seis días fue asesinado un activista de derechos humanos. La ONU en Colombia registra la misma cifra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.