• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El senador colombiano manifestó que Uribe debe también rendir cuentas a la justicia de Colombia.

El senador colombiano manifestó que Uribe debe también rendir cuentas a la justicia de Colombia. | Foto: EFE

Publicado 30 abril 2015



Blogs


El senador colombiano Iván Cepeda manifestó que Uribe debe también rendir cuentas a la justicia de Colombia.

En entrevista exclusiva para teleSUR, el senador Iván Cepeda, afirmó que solo falta por sentencia el expresidente Álvaro Uribe Vélez, tras conocerse este jueves que María del Pilar Hurtado, su exjefa de seguridad, fue condenada a 14 años de prisión por las escuchas ilegales.

Afirmó que sin lugar a dudas la exjefa del DAS era la persona con acceso directo al expresidente Uribe y quien gestionaba la órdenes del proyecto de escuchas ilegales. “Su evasión a la justicia encierra un importante aspecto de esa en este caso”, ratificó el senador colombiano.

Señaló que el expresidente Uribe tenía en su cúpula presidencial un aparato criminal. 

Es importante destacar que durante la presidencia de Álvaro Uribe, el DAS experimentó la etapa más negra de su historia por escándalos de espionaje en contra de políticos, periodistas y reconocidos personajes de oposición. 

El Dato: De las 30 personas más cercanas a Álvaro Uribe, durante su gestión, 10 tienen procesos diversos, dos murieron, 10 tienen investigaciones serias o juicios en proceso, nueve fueron condenados penalmente y uno tiene fuertes sanciones disciplinarias encima pero ninguna investigación penal. 
En la actualidad Uribe enfrenta 276 investigaciones abiertas, por los temas de espionaje (chuzadas), parapolítica, corrupción, la yidispolítica, paramilitarismo y otros delitos graves.

Víctimas de las escuchas

Entre las víctimas de las escuchas perpetradas por la exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado y Bernado Moreno se encuentran:

Piedad Córdoba, el DAS interceptó las comunicaciones de la exsenadora para obtener información de las liberaciones de secuestrados y por sus supuestos vínculos con la guerrilla.

Gustavo Petro y su familia, Senador y actual alcalde Bogotá

Daniel Coronel director de Noticias Uno se encontró una orden para interceptar sus correos electrónicos, y a “todo el servidor de correos del equipo de trabajo del noticiero”. 


Condenan a tres altos funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe
 

CONTEXTO

La Corte Suprema de Justicia colombiana condenó este jueves a 14 años de cárcel a la exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) María del Pilar Hurtado y a ocho años de detención domiciliaria para Bernardo Moreno, quien para ese momento era secretario general de la presidencia del gobierno de Álvaro Uribe, por las escuchas ilegales telefónicas conocidas en ese país como “chuzadas”.


Comentarios
1
Comentarios
Es inaceptable que las investigaciones hacia la cúpula del ex gobierno de Uribe hayan arrojado escándalos de corrupción y crimen, y que Uribe no solo esté libre, sino además haya sido "electo" senador.
Nota sin comentarios populares.