• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El senador colombiano y defensor de los Derechos Humanos dijo que María del Pilar Hurtado debe rendir cuentas.

El senador colombiano y defensor de los Derechos Humanos dijo que María del Pilar Hurtado debe rendir cuentas. | Foto: teleSUR

Publicado 31 enero 2015



Blogs


El senador colombiano resaltó que la Corte Suprema de Justicia colombiana debe llevar adelante el proceso y no la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes de ese país.

El senador colombiano y defensor de los Derechos Humanos, Iván Cepeda, ofreció declaraciones este sábado a teleSUR desde el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo ubicado en  Bogotá (capital), a propósito de la llegada a ese país de la exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) María del Pilar Hurtado, acusada de intromisiones telefónicas ilegales.

Cepeda, quien también fue víctima de las llamadas “chuzadas”, dijo que la llegada de María del Pilar Hurtado a Colombia brinda “la posibilidad de que podamos tener el esclarecimiento de la responsabilidad de Álvaro Uribe en todo este aparato criminal”.

“Uribe tenía entre sus propósitos intentar que ni la Corte Suprema ni los periodistas ni los defensores de los derechos humanos siguieran avanzando en el proceso de la llamada parapolítica en Colombia, en el cual estaba implicado todo su entorno. En ese momento aparecieron las chuzadas que desarrolló toda esta acción de espionaje ilícito”, manifestó Cepeda.

El senador colombiano resaltó que María del Pilar Hurtado debe rendir cuentas y decir quién le ordenaba llevar adelante la interceptación de llamadas.

Del mismo modo, dijo que “se han hecho esfuerzos ingentes para que Hurtado no hable ante la justicia (...) lo que muestra el temor y la angustia que hay porque Hurtado hable. Esperemos que ese momento se dé”.

Por último, el senador agregó que “aquí hay un organismo que es responsable de la inmunidad, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes”. Para Cepeda este es un organismo político que “no garantiza ninguna investigación seria. Lo que pedimos hoy es que sea la Corte Suprema de Justicia la que reclame este proceso para que investigue a Uribe”, finalizó.

En contexto

La exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), María del Pilar Hurtado, se entregó en horas de la madrugada de este sábado a las autoridades del consulado de Colombia en Panamá y ya se encuentra en suelo colombiano tras ser expulsada de territorio panameño.

A Hurtado se le acusa de varios delitos en una trama de escuchas ilegales a magistrados, políticos y periodistas durante el Gobierno del expresidente colombiano y actual senador Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.