• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
16 mil cédulas fueron anuladas en Villavicencio

16 mil cédulas fueron anuladas en Villavicencio | Foto: EFE

Publicado 23 octubre 2015



Blogs


El ente comicial aseguró que las personas cuyo documento de identidad fue anulado, ya podrán votar donde se inscribieron inicialmente.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia revocó este jueves la anulación de inscripción de al menos 259 mi documentos de identidad en el registro, por considerar que estas personas no incurrieron en delito electoral. 

Gracias a las medidas cautelares de Tribunal de Tribunal Seccional de la Judicatura del departamento de Meta (centro) fueron suspendidos los efectos de la resolución 3717 del reglamento electoral y el CNE ordenó habilitar 16 mil cédulas anuladas en Villavicencio (capital). 

Además de disolver la anulación a documentos de algunos candidatos a alcaldes luego de que apelaran la medida implementada bajo el supuesto de transhumancia (irregularidad de identidad) electoral, un delito penalizado con cuatro o nueve años de cárcel.  

 Emiliano Rivera, presidente del ente comicial, anunció que las 259 mil personas que habían sido excluidas del censo electoral por supuesta irregularidad pondrán votar en el lugar que se inscribieron inicialmente el próximo domingo 25 de octubre. 

Lee » Claves para entender las elecciones de Colombia

“Estas personas cumplen con criterios de residencia, estudio y de trabajo", señaló Rivera tras revisas los recursos ciudadanos, que se pensó, carecían de veracidad. 

A las 259 mil cédulas se le deben sumar 71 mil 472 que ya habían sido habilitadas en Bogotá (capital colombiana) por el mismo caso. 

"En ningún momento hemos afectado el derecho al voto de los ciudadanos (...) los colombianos podrán votar libremente este domingo", añadió Rivera, tras ser consultado sobre la anulación de cambio de residencia a más de 1,6 millones de cédulas en todo el país. 

Estos ciudadanos deben acudir a las registradurías para resolver sus problema antes de los comicios, si no estarán inhabilitados para participar en los comicios “a menos que sufraguen donde originalmente estaban inscritos”, añadió el presidente del CNE al respecto. 

Por los casos de trashumancia, la Fiscalía informó que se han interrogado a 860 ciudadanos, de los cuales se han realizado 413 y se han solicitado imputación de cargos a 233, indica el diario El Tiempo.

Lee » Violencia y compra de votos anteceden a elecciones en Colombia

A esas denuncias se le suman otras graves como la vinculación de los candidatos con grupos criminales, dado que la Misión de Observación Electoral (MOE) reveló que al menos 152 candidatos están relacionados con organizaciones herederas de la parapolítica.

Según la investigación del MOE, 81 por ciento de los acusados de implicación con la parapolítica, tiene "alta probabilidad de ser electo”. Entre los señalados está el aspirante a la gobernación de Caquetá por supuestamente hacer fortuna con la producción de la hoja de coca.

¿Qué se elige en Colombia?

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia (ente electoral), para el período 2016 – 2019, se eligen: 

*32 gobernadores, uno por cada departamento.

* El artículo 327 de la Constitución de Colombia, Bogotá tiene una connotación especial al ser distrito capital y no participa en la elección de gobernador, sino que se elige Alcalde Mayor, a los concejales y a los miembros de las Juntas de Administración Local.

* Un alcalde por cada municipio, hay mil 102 municipios pero se elegirán mil 101 porque en el municipio San Andrés no elige alcalde, ya que cuenta con un régimen especial. 

* Para la Asamblea Departamental, se eligen 418 diputados para estas corporaciones administrativas

* Para Concejo Municipal: 12 mil 065 concejales

 * Junta Administradora Local, la cual sirve de apoyo al Concejo municipal y la alcaldía, se elegirán seis mil 700 ediles.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.