• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
María del Pilar Hurtado fue condenada a 14 años de cárcel.

María del Pilar Hurtado fue condenada a 14 años de cárcel. | Foto: Archivo

Publicado 23 octubre 2015

La defensa de María del Pilar Hurtado pide al Estado panameño que se le otorgue una reparación económica por los supuestos daños causados al revocarle el asilo.

La exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, María del Pilar Hurtado, demandará al Estado panameño ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por haberle revocado el asilo.

Hurtado, quien fue condenada en su país a 14 años de prisión por espionaje, exige que se le otorgue una reparación económica por los daños que acarreó la revocatoria arbitraria del asilo.

"Se le revocó el asilo que se le había concedido, de manera arbitraria, sin que se diera ninguna de las circunstancias para ello: participar en política o cometer un delito en Panamá", explicó el abogado defensor Víctor Mosquera, citado por EFE.

La demanda fue interpuesta por Mosquera el jueves ante la CIDH en nombre de Hurtado. "La demanda que presentamos se enmarca en la estrategia de litigio de los exfuncionarios de Uribe", explicó Mosquera.

Lea » Colombia: Delitos de María del Pilar Hurtado no son políticos 

EN CONTEXTO
En abril de este año, la Corte Suprema de Justicia colombiana condenó a 14 años de cárcel a María del Pilar Hurtado por las escuchas ilegales telefónicas conocidas en ese país como “chuzadas”.
Hurtado fue condenada por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, violación ilícita de comunicaciones, falsedad en documento público y abuso de autoridad.
Exfuncionarios confesaron que todos recibieron órdenes directas de la entonces directora del DAS para realizar seguimientos ilegales y obtener información reservada sobre periodistas, políticos y magistrados de la Corte, entre ellos los que tenían a cargo procesos contra varios congresistas, como Mario Uribe Escobar, primo del entonces presidente Álvaro Uribe.

LEA TAMBIÉN:

Condenan a 14 años de prisión a exjefa de inteligencia de Uribe


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.