• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La CNTE propone la creación de un Consejos de Evaluación que evalúe a los docentes de manera horizontal y no de forma punitiva.

La CNTE propone la creación de un Consejos de Evaluación que evalúe a los docentes de manera horizontal y no de forma punitiva. | Foto: RT

Publicado 6 julio 2016



Blogs


Al término de la marcha, Miguel Ángel Osorio Chong se ha comprometido a "facilitar un proceso de negociación con la Secretaría de Educación Pública en torno al modelo educativo".

Con el apoyo de las familias y de alumnos, docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevaron a cabo en Ciudad de México una multitudinaria manifestación que recorrió el Paseo de la Reforma, la principal arteria de la capital, para sumarse a las protestas que se han venido realizando en los estados de Michoacán, Chiapas y Oaxaca en condena a la Reforma Educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto.

>>  Maestros mexicanos en paro hasta dialogar con el Gobierno

“Hoy demostramos que los maestros de la ciudad no tenemos miedo de participar en la lucha”; azuzó Enrique Enríquez, dirigente de la Sección 9

De acuerdo a las autoridades, la manifestación de la CNTE fue reforzada este martes con la participación de grupos simpatizantes como El Barzón, de alumnos y de familias que salieron a las calles desde 67 puntos diferentes de la ciudad, especialmente en el sur, oriente y centro. Además, se reportó el paro de labores de 252 escuelas de educación básica, 15 bloqueos y dos plantones.

El sindicato magisterial sostiene que la Reforma Educativa es una reforma laboral camuflageada que atenta en contra de los derechos del gremio y que no resuelve las carencias en las escuelas y el nivel de calidad en la educación de la nación. De allí, que insistan en instalar una mesa de diálogo con el Gobierno Federal y exigen la abrogación de la reforma promulgada en 2013.

>> Maestros exigen a Gobierno de México retomar negociaciones

Además de la marcha multitudinaria, 252 escuelas de educación básica cerraron, se realizaron 15 bloqueos y dos plantones.

>> Mexicanos toman las calles del DF en apoyo a la CNTE

Después de que esta semana se intensificaran las protestas que la CNTE emprendió desde el pasado 15 de mayo, Día del Maestro en México; el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el magisterio al término de la multitudinaria marcha capitalina con el fin de intercambiar documentos. 

“No es la verdad absoluta de la CNTE, sino que la sociedad participe en el modelo de educación que quiere”, reiteró Enríquez.

En el documento que Osorio Chong entregó a los maestros, se compromete a "facilitar un proceso de negociación con la Secretaría de Educación Pública en torno al modelo educativo" y en el diálogo participaría el magisterio y la sociedad.

En el documento que la CNTE entregó a la Secretaría de Gobernación, se propone la creación de Consejos de Evaluación que evaluarían a los docentes de manera horizontal, no punitiva, y que describirían las causas de los problemas de la educación mexicana con el fin de recoger "las experiencias exitosas de maestros y escuelas para mejorar la educación".

>> En claves:¿por qué protestan los maestros en México?

A la marcha se unieron padres de familia y estudiantes.

>> Mexicanos siguen movilizados contra la reforma educativa

Ambas partes se reunirán el próximo 11 de julio para revisar las posibles coincidencias en ambos documentos. En este sentido, Osorio Chong destacó la importancia de agotar la política como herramienta para resolver los conflictos. Se tiene previsto, además, que este 7 de julio el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, acuda a Nochixtlán para recoger evidencias y atender la evolución de los heridos en los sucesos ocurridos el pasado 19 de junio.

Mientras tanto, autoridades de la dependencia federal informaron que la Procuraduría General de la República (PGR) está investigando el origen de los recursos que son utilizados para financiar los bloqueos y plantones.

Al término de la marcha, la CNTE y el secretario de Gobernación acordaron reunirse el próximo 11 de julio.

>> Senado mexicano instala comisión para caso de Nochixtlán

En contexto
Las protestas contra la reforma llevan tres años de desarrollo, pero en el último mes y medio se intensificaron, sobre todo el sureste del país en estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, donde se encuentra Nochixtlán. En esta ciudad oaxaqueña, 13 personas fueron asesinadas el 19 de junio en un operativo que la Policía Federal y la Policía Estatal realizó para desalojar el bloqueo carretero de los maestros.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.