• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Formalmente se instaló el órgano, que analizará y seguirá las investigaciones de los sucesos ocurridos en junio pasado.

Formalmente se instaló el órgano, que analizará y seguirá las investigaciones de los sucesos ocurridos en junio pasado. | Foto: Senado de México

Publicado 5 julio 2016



Blogs


La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, recalcó que debe prevalecer el Estado de derecho en base a los derechos humanos (DD.HH.).

Senadores y diputados federales de México instalaron este martes de manera formal, la Comisión Especial de Seguimiento a los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, para así ofrecer una solución pacífica y esclarecer los hechos.

El presidente de la Comisión Permanente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, resaltó que México debe resolver los conflictos políticos a través de sus instituciones y particularmente, de la mano con el Poder Legislativo.

>> Insiste gobierno mexicano que no hubo armas pese a evidencias

"En la medida en la que el Congreso de la Unión se involucre en la gestión de los conflictos, en la medida en la que la pluralidad y la legitimidad popular que aquí se asienta, pueda participar en la solución de esos conflictos, tendremos vías de canalización de soluciones en el corto plazo", apuntó.

Gil Zuarth añadió que el órgano analizará y seguirá las investigaciones de los hechos, para develar las causas y los autores del suceso, en el cual hubo 12 fallecidos y decenas de desaparecidos y heridos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Especial, senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, indicó que dentro de los objetivos está la prevalencia del Estado de derecho, en base a los derechos humanos (DD.HH.).

>> Estado mexicano promete reparar daños a víctimas en Nochixtlán

"(En) un momento convulso de manifestaciones a nivel nacional y en una transición postelectoral que dejó claro el mensaje de los ciudadanos en contra de la violencia y de la corrupción", la senadora agregó que "tenemos dos alternativas: Guardar silencio y una inacción cómplice o actuar decididamente para superar este momento crítico".

En contexto

El pasado 19 de junio miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron desalojados brutalmente en Nochixtlán, durante una protesta en contra de la reforma educativa promovida por el Gobierno mexicano.

La CNTE ha ratificado que continuará con su plan de lucha con movilizaciones y bloqueos de carreteras, para no abandonar sus demandas.

>> CNTE de México advierte que no modificará su demanda

Mientras que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha informado que "no dará marcha atrás" a la reforma educativa, que plantea la evaluación obligatoria para que los maestros puedan ingresar y mantenerse dentro del sistema.

Dentro de las exigencias de los docentes está la derogación de la evaluación, que ha causado miles de despidos injustos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.