• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Panamá se sancionará a aquellos que no se apeguen a las normativas de higiene para la prevención del virus

En Panamá se sancionará a aquellos que no se apeguen a las normativas de higiene para la prevención del virus | Foto: El Siglo

Publicado 13 marzo 2016



Tras la emergencia sanitaria, las entidades públicas pusieron a la orden del Minsa, todos los recursos necesarios para la prevención y el control de la enfermedad.

En Panamá se presentaron cinco nuevos casos de zika, que asciende a 130 la cifra en el país, así informó un boletín de prensa del Ministerio de Salud (Minsa).

>> ZIKA: El virus que se expande por América Latina y el mundo

A pesar de la alerta sanitaria, decretada en la nación y de los esfuerzos de las autoridades por mantener al mínimo los infectados con el virus, solo en transcurso de esta semana se sucedieron una decena de nuevos infectados.

El entomólogo del Instituto Conmemorativo, Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) de Panamá, Lorenzo Cáceres, alertó que en las áreas donde hayan mosquitos, si ya existe una persona infectada, habrán más brotes.

El especialista, además indicó que de no tomarse medidas, la enfermedad avanzará. Para él, la falta de control sanitario a los migrantes, la presencia del agente transmisor y una población susceptible, crean las condiciones para que Panamá sea tan vulnerable estos brotes.

>> Brasil intensifica campaña sanitaria contra el Zika

Así pues, el Icges por ahora examina a las personas que presentan cuadros febriles y erupciones en la piel, que suelen salir a partir del día 2 hasta el día 12, luego de haber contraído el virus; entre tanto, en el aeropuerto Internacional de Tocumen se aplican medidas para prevenir que nuevos casos ingresen al territorio nacional.

Entre tanto, el Minsa realiza la eliminación de criaderos de mosquitos, por medio de las nebulizaciones en los lugares de riesgo, impulsa campañas de educación sanitaria, y aplica sanciones a quienes no se apeguen a las normas de prevención.

>> OMS: Vacuna contra el Zika podría llegar muy tarde 

En Contexto

Juan Carlos Varela, quien preside el Poder Ejecutivo, exhortó a los alcaldes y a la población a que eliminen los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor no solo del zika, sino del dengue y el chikungunya.

Mientras tanto, a causa de la alerta sanitaria decretada en febrero, todas las entidades públicas han puesto a la orden del Minsa todos los recursos económicos, físicos y humanos necesarios para ejecutar los planes de prevención y de control de la enfermedad.

Pero, Panamá no es el único país de América afectado por el virus zika. En la lista figuran al menos unos 40 más. Sin embargo, se sabe que el primer caso se registró África.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.