• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El virus Zika se transmite a las personas a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti en las regiones tropicales.

El virus Zika se transmite a las personas a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti en las regiones tropicales. | Foto: Reuters

Publicado 4 marzo 2016



Blogs


La OMS colabora con los países para ayudar a las autoridades sanitarias a aplicar las estrategias de control de los vectores destinadas a reducir las poblaciones de mosquitos del género Aedes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes que entre el 7 y el 9 de marzo reunirá en Ginebra (Suiza) a representantes del sector farmacéutico y científicos para evaluar los avances en las investigaciones sobre el virus Zika.

El fuerte aumento de casos de recién nacidos con microcefalia, así como de adultos afectados por el Síndrome Guillain Barré (SGB), se ha asociado a una expansión simultánea del zika en varios países de Suramérica, Centroamérica y el Caribe, particularmente.

Esta relación causa-efecto, sin embargo, no está comprobada científicamente y los expertos trabajan en ello.

>> Sepa qué enfermedades están vinculadas al fenómeno El Niño

En la reunión de la próxima semana, los participantes conocerán los últimos progresos en la investigación y el desarrollo de productos terapéuticos para afrontar la propagación del zika.

En ese sentido, se informará sobre los productos con los que se trabaja en las áreas prioritarias de diagnóstico, vacunas, medicamentos y medidas de control del mosquito que actúa como vector de este virus, así como del dengue, la fiebre amarilla y el chikungunya.

>> Zika puede causar trastorno neurológico mortal

Durante la reunión también se presentará una actualización sobre el conocimiento científico que se tiene sobre el zika y sus consecuencias para la salud pública.

La OMS introdujo en la agenda de la reunión un punto sobre la transmisión de forma "transparente y en tiempo real" de la información sobre las investigaciones que se realizan y las mejores opciones para que se compartan las muestras obtenidas de las personas infectadas por el virus.

>> Zika puede afectar vuelos y economía en América

En contexto
El Zika es un virus emergente transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en Uganda en 1947 en macacos de la India a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.