• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Opositores acusan al Gobierno de Ecuador de criminalizar la protesta social, a pesar de que tienen potestad de concentrarse y marchar pacíficamente.

Opositores acusan al Gobierno de Ecuador de criminalizar la protesta social, a pesar de que tienen potestad de concentrarse y marchar pacíficamente. | Foto: EFE (archivo)

Publicado 9 febrero 2017



Blogs


Desde un crecimiento bajo hasta tildar al Estado, junto al presidente ecuatoriano Rafael Correa, de corrupto, forma parte de las acusaciones sin fundamento que esgrime la derecha.

Ocho binomios optan a los cargos de presidente y vicepresidente de Ecuador, de los cuales el del gobernante movimiento Alianza PAIS (Lenín Moreno-Jorge Glas) lleva la delantera en las encuestas. Del resto de candidatos, muchos de ellos han optado por utilizar falacias en sus argumentos contra el Gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Mentiras que han sido desmentidas por Correa en varias oportunidades y desde diversos espacios, particularmente desde el programa sabatino Enlace Ciudadano. Una de las denuncias de los opistores a Alianza PAIS es por la supuesta persecución a la protesta social.

>> Correa detalla pruebas de la campaña sucia de la oposición

"En un Estado de Derecho se persiguen delitos, no a personas", exclamó en su momento el jefe de Estado, quien indicó que algunos medios de comunicación han llegado a citar casos de juicios privados como presuntos hostigamientos a líderes sociales.

A mediados de 2015, por ejemplo, Correa presentó imágenes que demostraron la violencia de ciertos grupos opositores en una manifestación convocada por el asambleísta del movimiento Creando Oportunidades (CREO), Andrés Páez.

Manifestantes violentos agreden a la policía. Foto: Andes.

A pesar de la agresión de los manifestantes convocados por Páez, la Policía resistió a los golpes sin usar equipos antimotines.

Posteriormente el Estado se encargó de responder judicialmente a los actos vandálicos y delictivos. En la nación suramericana las leyes sancionan la agresión a personas civiles y policías el daño a la propidad privada, la obstrucción de vías, entre otros.

"Jóvenes: estén o no estén con el Gobierno, estén siempre con la verdad; a rechazar cualquier mentiroso", llamó Correa.

Corrupción como arma de lanza

En sus discursos, los candidatos opositores también han acusado al Ejecutivo tildándolo de corrupto, a pesar de que en 2015 Ecuador fue el único país donde más del 50 por ciento de su población percibe que se ha reducido la corrupción.

La Revolución Ciudadana ha procurado crear leyes para sumar transparencia en su gestión, desde el Sistema de Contratación Pública (2008) hasta el Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos (2010).

>> Gobierno de Ecuador aclara qué pasó con Odebrecht

El renombrado caso de Odebrecht, empresa que habría pagado 788 millones de dólares en sobornos a 12 países de América Latina y África, fue aclarado por el Gobierno una vez el Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó la información sobre la constructora brasileña.

“Podemos sostener con firmeza que jamás hemos permitido ningún perjuicio al país. Si ha habido comportamientos personales inapropiados somos los primeros en querer identificar a los responsables, ya que esta es la forma de corrupción más difícil de detectar, como sucedió en la Refinería de Esmeraldas”, dice un comunicado.

Sumado a esto, el fiscal general de Ecuador Galo Chiriboga anunció que se reunirá con autoridades del Departamento de Justicia norteamericano, para continuar con las investigaciones del caso Odebrecht.

Crecimiento bajo

La oposición afirma que existe un bajo crecimiento económico en la nación, sin embargo, entre el 2007-2015 las estadísticas demuestran que el promedio de crecimiento (3,9 por ciento) es un punto porcentual por encima de América Latina (2,9 por ciento).

Solo en el 2015, en medio de las dificultades económicas de la región, América Latina decreció (-0,4 por ciento) mientras que Ecuador tuvo un incremento de 0,3.

>> Estiman crecimiento económico de 1,42% en Ecuador para 2017

Desde el 2006 la economía ascendió 2,2 veces. Cuando Correa llegó al poder el Producto Interno Bruto (PIB) nominal del país no llegaba a los 55 millones de dólares, y ahora supera los 100 millones.

"De lejos, Ecuador es el país petrolero que mejor ha aprovechado la riqueza petrolera", resaltó el primer mandatario de Ecuador.

Demasiado Estado

La derecha ecuatoriana acostumbra a repetir que la Revolución Ciudadana ha estructurado un Estado demasiado grande, lo cual en su opinión genera mayor déficit público.

Empero en Ecuador el gasto público en relación al PIB alcanza el 32 por ciento, un porcentaje inferior a naciones que históricamente han sido ejemplos en el mundo por diversas razones, como Estados Unidos (36 por ciento) y Suecia (49,1 por ciento).

Autoridades oficiales han señalado que no hay teorías ni evidencias de cuál debe ser el tamaño correcto para un Estado, y aseguran que debe basarse en cada sociedad.

Algunos opositores fustigaron, por ejemplo, la adquisición del Dassault Falcon 7X en 2013 y lo usaron como ejemplo tanto de supuesta corrupción —por supuesto mal uso del dinero público— como de gran tamaño del Estado.

"Era necesario que el Estado adquiera este tipo de aeronaves", apuntó el comandante del transporte aéreo especial de Ecuador, Marco Brito, quien resaltó que la disminución del tiempo en la espera de viaje es una de las principales ventajas para las movilizaciones del dignatario.

País endeudado

Los sectores de oposición también critican un supuesto sobreendeudamiento, aunque la deuda pública ecuatoriana está por debajo del promedio de América Latina.

El promedio de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), considerados los más desarrollados del mundo, tienen un promedio de endeudamiento del 120 por ciento del PIB.

En el caso de América Latina el promedio es 37,6 por ciento, mientras que Ecuador presenta un 33 por ciento.

 

"El menor de los problemas es la deuda", destacó Correa, quien añadió que la solvencia y la liquidez es sólida en Ecuador.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.