• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este miércoles vence el periodo de permiso para la publicación de sondeos de opinión.

Este miércoles vence el periodo de permiso para la publicación de sondeos de opinión. | Foto: EFE

Publicado 8 febrero 2017



Blogs


Aunque coinciden en que Lenín Moreno será el candidato con la mayor cantidad de votos, las encuestadoras se encuentran divididas sobre la realización de una segunda vuelta para la elección presidencial.

La difusión de sondeos electorales finaliza este miércoles a medianoche. Tres encuestadoras afirman que Lenín Moreno ganará en primera vuelta, mientras que otras tres aseguran que habrá una segunda vuelta.

En la normativa electoral de Ecuador es necesario que un candidato presidencial obtenga el 50 por ciento de los votos o al menos el 40 por ciento superando al segundo candidato por al menos 10 por ciento para ganar en una sola vuelta. Cuando esto no sucede se da paso a una segunda vuelta entre el candidato con mayor cantidad de votos y el segundo lugar.

Con la cercanía de las votaciones generales en Ecuador, este 19 de febrero, las encuestadoras publicaron sus mediciones acerca del resultado de la elección presidencial. Este miércoles vence el periodo permitido por la ley para la difusión de sondeos electorales antes de la elección.

>> Moreno lidera con 28,5 % intención de voto en Ecuador.

Aunque las seis firmas de sondeos coinciden en que Moreno obtendrá la mayor cantidad de votos, la duda está en quien llegará de segundo y si habrá falta una segunda vuelta.

Las firmas Opinión Pública, Numma y Perfiles de Opinión coinciden en que Moreno obtendrá las condiciones necesarias para adjudicarse la presidencia en una sola vuelta. Estas encuestadoras recuerdan que el cálculo final que hace el Consejo Nacional Electoral es computado después de eliminar los votos nulos y en blanco. Así por ejemplo, Numma ubica a Moreno con 46 por ciento de los votos. A la distancia requerida del 24 por ciento de Lasso y el 14 por ciento de Viteri.

La encuestadora Cedatos, dirigida por Ángel Polibio Córdova, afirma que “tal como aparecen las cifras sí habría segunda vuelta y los participantes en esa segunda vuelta serían el señor Lenín Moreno y el señor Guillermo Lasso”. Los resultados de esta encuestador le dan 32,3 por ciento a Moreno contra 21,5 por ciento para Lasso. Cynthia Viteri obtendría 14 por ciento.

La encuestadora Market coincide con este resultado. Blasco Peñaherrera, director de Market, reporta que Moreno obtendría 28,5 por ciento. Pero en sus datos el segundo lugar sería ocupado por la candidata Viteri con 20,2 por ciento. Lasso obtendría 18,3 por ciento de los votos. Peñaherrera declaró que “es seguro que habrá segunda vuelta, es improbable estadísticamente que Lenín Moreno consiga subir los 10 puntos que necesita para ganar en una sola vuelta".

La firma de sondeso CMS comparte la opinion de la encuestadora Cedatos, adjudicando 26 por ciento para Moreno y 16,3 para Lasso.

Todas estas encuestas se aplicaron en los primeros días de febrero en todas las provincias de Ecuador, aunque con distintas metodologías de medición.

>> Casi 400 mil inscritos en el exterior para elecciones en Ecuador.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.