• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La organización y realización del proceso costará unos 53 millones de dólares, de los cuales 38 millones de dólares ya están disponibles en un fondo fiduciario administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La organización y realización del proceso costará unos 53 millones de dólares, de los cuales 38 millones de dólares ya están disponibles en un fondo fiduciario administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). | Foto: EFE

Publicado 7 agosto 2015

A dos días de los comicios entra en vigor la prohibición de venta y consumo de alcohol, portación de armas y restricciones en el tránsito de vehículos.

La campaña de los candidatos a las elecciones legislativas de Haití llega a su fin este viernes a dos días del proceso, con presentaciones en los medios de comunicación, conferencias y mítines.

Como parte de los preparativos para los comicios, también entrarán en vigor algunas restricciones al tráfico de vehículos, la prohibición de la venta e ingestión de bebidas alcohólicas y la portación de armas.

Además, habrá nueve mil policías desplegados en esa nación y cerrarán la frontera con República Dominicana desde este sábado hasta el lunes a las 10H00 hora local (15H00 GMT) para garantizar la seguridad.

Entérese→ Haití se prepara para las parlamentarias del domingo

Entretanto, el Consejo Electoral Provisional (CEP) instó a los participantes en la contienda a terminar el despliegue proselitista de forma pacífica y respetuosa, teniendo como antecedente la violencia preelectoral en Haití que dejó 5 muertos y 26 heridos de gravedad, con los que se suman 507 fallecidos por esa causa en el primer semestre del año.

Vea nuestro especial multimedia→ teleSUR en Haití

Ante este escenario, el CEP recordó que la ley establece sanciones contra quienes comentan o sean cómplices de cualquier acto criminal durante las campañas. Mientras tanto, los haitianos se mantienen en las calles demostrando su apoyo a los candidatos en esta recta final.

Por su parte, el primer ministro de Haití, Evans Paul, instó este viernes a votar masivamente el domingo próximo, ya que, de acuerdo al mandatario, estos comicios fortalecerán la democracia del país.

Claves de las elecciones de este domingo
Este jueves fue distribuido el material que se usará para los comicios legislativos, en los que hay un total de mil 853 contendientes de los cuales serán electos 20 senadores y 119 diputados de la Asamblea Nacional.
Cada kit electoral incluye las boletas, sellos, cabinas de votación, tinta indeleble, urnas transparentes y otros materiales necesarios para desarrollar el sufragio.
Esos materiales los adquirió el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas como parte de su apoyo a Haití.
Según funcionarios del CEP, las papeletas tienen pocas posibilidades de ser falsificadas porque su sistema de seguridad fue diseñado con alta tecnología.
Las autoridades haitianas instalaron un centro moderno para tabular los resultados de las elecciones y se comprometieron a entregar los datos preliminares en una semana.
El escrutinio comenzará el domingo en la noche e involucrará a 800 técnicos que trabajarán las 24 horas del día, divididos en dos equipos.

Lea también→ 105 partidos participarán en elecciones de Haití


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.