• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miembros del grupo "Somos Dominicanos" encabezaron la marcha de este miércoles.

Miembros del grupo "Somos Dominicanos" encabezaron la marcha de este miércoles. | Foto: EFE

Publicado 30 julio 2015



Blogs


El canciller de República Dominicana, Andrés Navarro, sostuvo que su país “no necesita intermediarios” para tratar su política migratoria.

Este miércoles se llevó a cabo una marcha en República Dominicana en rechazo al informe presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la política migratoria que mantiene este país con Haití.

La movilización estuvo encabezada por el grupo “Somos Dominicanos”, que expresó su rechazo ante la supuesta campaña de descrédito de la OEA, que ha generado que “Haití se ponga en contra” del Gobierno de esa nación centroamericana.

Lea más: Haitianos exigen normalizar situación migratoria en Dominicana

El portavoz de “Somos Dominicanos”, Leo Reyes, calificó de “hipócrita” la posición de la OEA ante la situación. “Dicen que les preocupa la situación de riesgo de personas de ascendencia haitiana que residen en República Dominicana, insinuando que hay apátridas, y eso no es cierto”, señaló.

En contexto:

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, presentó este miércoles ante el Consejo Permanente de esa entidad el informe elaborado por la misión que visitó a la República Dominicana y Haití con el objetivo de verificar la situación migratoria. 

En el texto, la OEA reconoce el derecho que tiene Santo Domingo a “establecer e implementar su propia política migratoria”, a su vez reconocido por la vecina Haití. 

Asimismo, “reconoce la existencia de desplazamientos de poblaciones que sobreviven en condiciones precarias”, aunque resaltó el esfuerzo del Ejecutivo dominicano en establecer una política migratoria.

Durante la presentación del informe, Almagro abogó por la reanudación del diálogo entre ambas naciones, en relación al éxodo haitiano.

Entre las recomendaciones expresadas por Almagro están el establecimiento de un mecanismo de entendimiento, en el marco de los estándares internacionales, que permita el traslado de personas entre ambos países además, la organización de un encuentro en un lugar y fecha que convenga a ambos países para discutir y buscar una mejor solución entre ambos países.

La misión técnica para el tema migratorio está encabezada por el Secretario de Asuntos Políticos, Francisco Guerrero, y es acompañada por Gabriel Bidegain, Asesor Especial de la OEA, y constituida por seis funcionarios más de la Secretaría General de la OEA, que visitaron República Dominicana y Haití del 9 de julio hasta el 14 del mismo mes, con el fin de conocer la situación en la frontera entre los dos países.

Por su parte, el canciller dominicano, Andrés Navarro, aseveró que aunque aplaude que el organismo internacional haya escuchado a ambas partes, “rechaza la intermediación de la OEA”.

Lea también: OEA emite informe sobre migrantes haitianos, Dominicana responde

Navarro sostuvo que “República Dominicana reafirma que no ha solicitado ni requiere la intermediación de la Secretaría General de la OEA por entender, que no existe actualmente un conflicto entre ambos países que amerite tal cosa” destaca el portal de Listín.

El canciller manifestó que la política migratoria dominicana y sus mecanismos de aplicación son de la “exclusiva competencia del Estado” y no son objeto de negociaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.