• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
87 grupos políticos no pudieron ser certificados para participar en los comicios de este año.

87 grupos políticos no pudieron ser certificados para participar en los comicios de este año. | Foto: Archivo

Publicado 27 marzo 2015



Blogs


Del total de inscritos, un total de 87 organizaciones políticas no fueron admitidas, aunque tienen oportunidad de presentar objeciones ante el órgano rector electoral.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití anunció este jueves que fueron certificadas un total de 105 organizaciones políticas para participar en las próximas elecciones legislativas y presidenciales que se celebrarán en el país en agosto y octubre, respectivamente.

De un total de 192 organizaciones que fueron inscritas la semana pasada, solo 105 resultaron elegibles para participar en los comicios.

Los 87 grupos políticos restantes no fueron aprobados por diversas razones, aunque podrían participar si presentan sus objeciones ante el Departamento de Asuntos Jurídicos del máximo órgano electoral del país.

Entre los partidos certificados se encuentran el Movimiento Patriótico de Oposición Democrática (MoPod), la Unión Nacional por la Integridad y la Reconciliación (UNIR), Fanmi Lavalas, Pitit Dessalines, Inité y el Partido Haitiano Tet Kale (PHTK).

Asimismo, participarán la Unidad Nacional Tet Kale (RNTK en francés), Respé, la Fusión de Partidos Socialdemócratas (Fusion), la Organización del Pueblo en Lucha (OPL), el Consorcio Nacional de Partidos Políticos Haitianos (CNPPH), Konvansyon Inite Demokratik (KID), Renmen Ayiti,  la Acción Democrática por la Construcción de Haití (ADEBHA) y Konbit Travaye Peyizan Pou Libere Ayiti (Kontra Pep La).

El pasado 16 de marzo, el presidente de Haití, Michel Martelly, aprobó un decreto en el que establece que la primera ronda de las elecciones legislativas se celebrarán el próximo 9 de agosto y las presidenciales, el 25 de octubre de este año.

EN CONTEXTO

Unas 8 millones 845 mil personas están habilitadas para votar y deberán elegir a veinte senadores, 118 diputados, 140 autoridades municipales y mil 140 asambleístas y representantes comunales en todo el país, además del sucesor del actual presidente Michel Martelly, cuyo mandato culmina en mayo del 2016.

La organización y realización del proceso costará unos 53 millones de dólares, de los cuales 38 millones de dólares ya están disponibles en un fondo fiduciario administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Haití se encuentra sin parlamento debido a la imposibilidad de organizar elecciones en los últimos tres años, dejando al presidente Michel Martelly gobernar por decreto, situación que muchos partidos de oposición no aceptan.

LEA TAMBIÉN:

Haití celebrará elecciones presidenciales en octubre


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.