• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De tener éxito el experimento, esperan que para el 2019 puedan comercializarlo.

De tener éxito el experimento, esperan que para el 2019 puedan comercializarlo. | Foto: CEAF-Nación

Publicado 21 febrero 2016



Blogs


Los investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF) trabajan desde 2009 en el desarrollo de especies de árboles frutales que sean resistentes a las inclemencias del clima.

Científicos chilenos crean la primera generación de “superárboles” preparados para afrontar eventos como sequías, disminución del régimen pluviométrico y concentración en cortos periodos de tiempo de vientos, heladas y tempestades. 

De tener éxito este experimento de alcance mundial, en 2019 podrían estar comercializándose las primeras especies.

Los investigadores esperan que para 2050, se habrá producido una drástica disminución de los recursos hídricos, con el consiguiente perjuicio para la agricultura.

El director de la línea de Mejoramiento Genético del CEAF, Felipe Gaínza, dijo que su trabajo está centrado en las raíces para obtener nuevos materiales vegetales para los portainjertos. 

>> Declaran estado de emergencia en Honduras por plaga de gorgojos

Los estragos del cambio climático en la productividad frutícola se asocian fundamentalmente con manifestaciones del llamado “estrés abiótico” (medioambiental), como las inundaciones, las heladas y los “suelos ácidos”. 


Superárboles 

Los expertos trabajan en el desarrollo de nuevos portainjertos que sean una alternativa a los que se utilizan comúnmente, que genéticamente están obsoletos. 

Sólo en la región chilena de O’Higgins, donde opera el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, existen 25 mil 684 hectáreas dedicadas al cultivo de duraznos, nectarinas y cerezas, lo que representa la mitad de la superficie dedicada en Chile a estos cultivos.

Estos árboles de frutas con hueso en su interior son las especies con las que los científicos chilenos están trabajando para hacerlas más resistentes o tolerantes a condiciones climáticas adversas.

El director interino del CEAF, Mauricio Ortiz, señala que efectúan análisis a nivel molecular con el objetivo de observar cómo se expresan algunos genes ante estos problemas.  

El método de injertos

El injerto es un método de propagación vegetativa artificial de los vegetales en el que una porción de tejido, procedente de una planta se une sobre otra ya asentada, de tal modo que el conjunto de ambos crezca como un solo organismo.

La parte de la planta en la que se injerta la variedad, denominada portainjerto, contiene el sistema radical y una porción de tallo. 

>>Correa: la corrupción libra a Chevron por contaminar el Amazonas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.