• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Choquehuanca destacó el apoyo internacional en la causa boliviana.

Choquehuanca destacó el apoyo internacional en la causa boliviana. | Foto: ABI

Publicado 5 febrero 2016



Blogs


El grupo de juristas se reunirá con el mandatario Evo Morales y el Consejo de Reivindicación Marítima.

El equipo jurídico internacional que defiende a Bolivia en la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) llegará a la nación del altiplano el próximo 10 de febrero.

Así lo confirmó el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien detalló que los abogados se reunirán con el mandatario Evo Morales.

"La próxima semana llegarán aquí dos de los abogados que nos representan en la CIJ, quienes se reunirán en Santa Cruz con el presidente Evo Morales, luego en La Paz y posteriormente en Cochabamba", precisó.

>>Evo Morales, Personaje del Año por impulsar demanda marítima

El jefe de la diplomacia boliviano adelantó que la delegación de abogados que llegarán a su país estará encabezada por Antonio Remiro, de España, y Monique Chemillier de Feancia.

De acuerdo con la agenda, los juristas ofrecerán una conferencia de prensa, luego sostendrán un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia y tendrán una reunión de organización, evaluación y planificación con el Consejo de Reivindicación Marítima, que está conformado por expresidentes y excancilleres de la nación.

El grupo de juristas que respalda la causa boliviana por una salida soberana al océano Pacífico, también estará conformado por el francés Mathias Forteau y el iraní Payam Akhavan.

EN CONTEXTO

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda para que la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, obligue a Chile a negociar de buena fe el pedido boliviano de una salida al mar, que perdió en 1879 en la Guerra del Pacífico, cuando Chile se enfrentó a Bolivia y Perú.

A raíz del conflicto, Bolivia perdió unos 400 kilómetros de playa sobre el Pacífico y miles de kilómetros de territorio rico en minerales. Posteriormente, en julio de 2014, Bolivia mostró su memoria, con los argumentos de hecho y derecho para sustentar su petición.

Sin embargo, Chile no presentó su contramemoria, pero optó por objetar la competencia de la Corte con el apoyo de todos los sectores políticos de su nación.

EL DATO: Luego de esta medida, la demanda boliviana quedó suspendida a la espera de los alegatos orales realizados entre el 4 y 8 de mayo de este año, cuando Chile dijo que la Corte no tenía competencia sobre los límites de ambas naciones por haberse fijado en el tratado de 1904, previo al Pacto de Bogotá, por lo que no tiene jurisdicción en asuntos resueltos antes de 1948.
Mientras tanto, Bolivia asegura que no busca modificar el tratado de 1904, sino que su nación vecina cumpla con el ofrecimiento hecho por varios presidentes sobre su derecho soberano a la salida al mar. 

>>Primera victoria de Bolivia en CIJ es el mayor logro de 2015


Prensa Latina - ABIEl equipo jurídico internacional que defiende a Bolivia en demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Jusitica (CIJ) llegará a la nación del altiplano el próximo 10 de febrero. Así lo confirmó el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien detalló que los abogados se reunirán con el mandatario Evo Morales. "La próxima semana llegarán aquí dos de los abogados que nos representan en la CIJ, quienes se reunirán en Santa Cruz con el presidente Evo Morales, luego en La Paz y posteriormente en Cochabamba", precisó. El jefe de la diplomacia boliviano adelantó que la delegación de abogados que llegarán a su país estará encabezada por Antonio Remiro, de España, y Monique Chemillier de Feancia. De acuerdo con la agenda, los juristas ofrecerán una conferencia de prensa, luego sostendrán un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia y tendrán una reunión de organización, evaluación y planificación con el Consejo de Reivindicación Marítima, que está conformado por expresidentes y excancilleres de la nación. El grupo de juristas que respalda la causa boliviana por una salida soberana al océano Pacífico, también estará conformado por el francés Mathias Forteau y el iraní Payam Akhavan. EN CONTEXTO Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda para que la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, obligue a Chile a negociar de buena fe el pedido boliviano de una salida al mar, que perdió en 1879 en la Guerra del Pacífico, cuando Chile se enfrentó a Bolivia y Perú. A raíz del conflicto, Bolivia perdió unos 400 kilómetros de playa sobre el Pacífico y miles de kilómetros de territorio rico en minerales. Posteriormente, en julio de 2014, Bolivia mostró su memoria, con los argumentos de hecho y derecho para sustentar su petición. Sin embargo, Chile no presentó su contramemoria, pero optó por objetar la competencia de la Corte con el apoyo de todos los sectores políticos de su nación. Luego de esta medida, la demanda boliviana quedó suspendida a la espera de los alegatos orales realizados entre el 4 y 8 de mayo de este año, cuando Chile dijo que la Corte no tenía competencia sobre los límites de ambas naciones por haberse fijado en el tratado de 1904, previo al Pacto de Bogotá, por lo que no tiene jurisdicción en asuntos resueltos antes de 1948. Mientras tanto, Bolivia asegura que no busca modificar el tratado de 1904, sino que su nación vecina cumpla con el ofrecimiento hecho por varios presidentes sobre su derecho soberano a la salida al mar. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.