• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Tour de Francia avanzó pero si la festividad propia de la jornada deportiva porque los deportistas están de luto por las víctimas de Niza.

El Tour de Francia avanzó pero si la festividad propia de la jornada deportiva porque los deportistas están de luto por las víctimas de Niza. | Foto: EFE

Publicado 15 julio 2016



Blogs


Los ciclistas se han tomado muy en lo personal el atentado porque ocurrió muy cerca de la tradicional carrera al sol que se realiza cada año en marzo en ese país.

Antes de inicar la 13ª etapa del Tour de Francia, los ciclistas participantes del evento deportivo rindieron homenaje este viernes a las víctimas del atentado en Niza, en el que murieron al menos 84 personas. 

Pese al drama vivido por el país europeo en la noche de este jueves, la carrera de contrarreloj de 37,5 kilómetros no se detuvo y el pelotón conmocionado por los sucesos siguió adelante.

>> Hollande: 50 personas heridas en atentado de Niza están entre la vida y la muerte

“No podía ceder ante los violentos que nos quieren cambiar nuestra forma de vida”, expuso el director del Tour, Christian Preudhommne, para explicar el porqué tomó la decisión de continuar con el evento, pero aclaró que lo hará sin el carácter festivo que caracterizan a estas jornadas.

“Nuestro deseo es que esta jornada sea digna, en homenaje a las víctimas”, agregó Prudhomme.

Y es que para los ciclistas el acto terrorista es particularmente personal porque tuvo lugar en el Paseo de los Ingleses de Niza, donde culmina la carrera del sol todos los meses de marzo desde 1933, cuando inició la carrera de ciclismo, y la cual se incluye en el calendario World Tour,desde 2005.

>> VIDEO: Momento en que un camión atropella a multitud en Niza

Con un minuto de silencio antes de iniciar la regata desde Roscoff, todo el pelotón puso sus miradas y pensamientos en los Alpes Marítimos, en homenaje a las víctimas del atentado. Entre ellos se encontraban el británico Geraint Thomas, del equipo Sky; y el australiano Richie Porte, los últimos ciclistas que han alcanzado la meta en el Paseo de los Ingleses.

Durante el trayecto, además, la caravana publicitaria recorrió la etapa cronometrada entre Bourg-Saint-Andéol y la Caverne du Pont-d'Arc en silencio. En el podio también se guardó un minuto de silencio en señal de duelo.

EL DATO - Un santuario del ciclismo vivió el horror de la violencia fanática. Desde su creación, la París-Niza es una referencia para los ciclistas que empiezan la temporada, aunque el viaje de París hasta Niza no siempre garantiza el sol, que es lo que todos van buscando.

>> Niza: 84 muertos tras embestida de camión contra multitud

Ciclistas en las redes

El británico Chris Froome, el actual maillot amarillo del Tour de Francia-2016, por su parte, se ocupó de escribir por su cuenta en Twitter: "Mis pensamientos van para aquellos que han sido lastimados por el horrible ataque terrorista en Niza", apuntó.

Pero uno de los primeros en reaccionar fue Bauke Mollema, cuarto de la clasificación general después de gran llegada en etapa precedente en el Mont Ventoux: "No podía dormir y ahora veo algo más importante que el Tour. Mis pensamientos a los habitantes de Niza. Puto mundo loco", tuiteó el holandés a pocos minutos de sucedido el crimen.

El francés Romain Bardet, uno de los mejores de esta nacionalidad en la clasificación general, con la imagen de una pintura representando una calle de fiesta, con cientos de banderas tricolores colgadas en las ventanas, escribió: "Ser francés, encontrarse, celebrar, amarse. Y jamás renunciar. Pienso en Niza", declaró el líder del equipo AG2R.

El español Alejandro Valverde escribió: “Horribles imágenes que sucedieron la noche pasada. Solidaridad con el pueblo francés”.

El italiano Fabio Aru, octavo de la general, apuntó: “Esto no puede continuar así”.

>> Lo que se sabe de las víctimas del atentado en Niza

Pero la mayoría de los ciclistas se enteraron de la trágica noticia en la mañana del viernes, después de descansar en la noche en sus hoteles en el valle del Rhône. “Al despertarte, tú piensas que a algunos kilómetros de aquí se produce un nuevo ataque terrorista. Es suficiente”, comentó el español Joaquim "Purito" Rodríguez, décimo de la general.

El portugués Rui Costa, campeón mundial de 2013, también quiso rendir homenaje a las víctimas y resaltó su gran inquietud sobre la seguridad: “No me siento seguro aquí en Francia. El ciclismo reúne a miles de personas en el mismo sitio, es un blanco fácil. Tengo miedo por los ciclistas y por los espectadores”, declaró el corredor del equipo Lampre en su página de Facebook.

>> Se registra explosión cerca de vivienda del terrorista de Niza

En contexto
En la noche del jueves un camión conducido por un francotunecino de 31 años arremetió deliberadamente, durante un recorrido de dos kilómetros, contra una multitud que estaba reunida en el Paseo de los Ingleses en Niza para observar los fuegos artificiales que se lanzaban a propósito de la Fiesta Nacional el 14 de julio. Al menos 84 personas murieron y muchos de ellos eran niños, otra decena de personas resultaron heridas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.