Chinos festejan inicio del año de la cabra | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Festival de la Primavera -el nombre con el que se conoce en el país asiático el Año Nuevo lunar- es ante todo una fiesta familiar.

El Festival de la Primavera -el nombre con el que se conoce en el país asiático el Año Nuevo lunar- es ante todo una fiesta familiar. | Foto: Xinhua

Publicado 18 febrero 2015

“¡Xin nian kuai le, xin nian kuai le!” (“¡Feliz año nuevo, feliz año nuevo!”), corean hoy millones de chinos.

Los chinos viajan hoy a sus poblados de origen para despedir el año lunar del caballo y dar la bienvenida al de la cabra, en una celebración que por tradición es familiar pero que también inunda las calles con desfiles y ferias.

Entre desfiles, danzas folklóricas como la del dragón y la del león, al sur de China, los ciudadanos darán la bienvenida al año nuevo, que según el horóscopo chino el año de la cabra u oveja representa la creatividad, la inteligencia, la calma, la serenidad, asimismo la honradez, la sinceridad e incluso la timidez.

Esta festividad se celebra en la segunda luna nueva (cuando la Luna está justo entre la Tierra y el Sol, y no se ve) después del solsticio de invierno, normalmente entre el 21 de enero y el 19 de febrero en el calendario gregoriano.

En el norte del país se acostumbra comer jiaozi, también llamados raviolis, cuya colaboración es obligada por toda la familia, además se introduce una moneda en cada uno para atraer la buena fortuna.

Este Año Nuevo Lunar es la mayor fiesta en el país asiático donde se le espera con la profunda limpieza de los hogares para barrer la mala suerte acumulada, según sus creencias; de igual manera hacen entrega de sobres rojos con dinero (hongbao), sobre todo a niños y personas desempleadas pues esto representa prosperidad.

A medianoche, los chinos salen a la calle para dar la bienvenida con petardos y fuegos artificiales, además de hacer visita a los templos para pedir a la cabra “Gong xi fa cai” (Te deseo que consigas mucho dinero).

El presidente de China, Xi Jinping, envió su saludo al pueblo chino, por el año Nuevo Lunar; dado que es una época importante para las reuniones familiares.

Año Nuevo Chino en Perú

La influencia china es poderosa en este país, inició con la llegada de los primeros chinos al Perú a finales del siglo XIX. El mayor impacto sucedió tras la construcción del Barrio Chino en Lima, pues hasta la década de los 60, el barrio Chino del Perú era el más grande de este continente.

En Perú los festejos iniciaron hacia las 11H00 AM (Hora Local), en la céntrica calle Capón, en el centro de Lima, donde decenas de peatones apreciaron coloridas danzas, desfiles y potentes fuegos artificiales, organizados por la Sociedad Central de Beneficencia de China, esta caravana inició con las esperadas costumbres por los locales comerciales de la zona para atraer la abundancia.

Por una razón u otra, esta festividad se realiza con la esperanza de que la entrada del nuevo año les lleve salud y buena fortuna al menos hasta el 8 de febrero de 2016, cuando otro ciclo anual lunar empiece, la cabra dé paso al mono y todos los rituales se repitan. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.