Rusia y China evalúan conceder ayuda financiera a Grecia | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov (derecha) se reunió con su homólogo de Grecia, Nikos Kotziás (izquierda) para para abordar la situación financiera del país heleno.

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov (derecha) se reunió con su homólogo de Grecia, Nikos Kotziás (izquierda) para para abordar la situación financiera del país heleno. | Foto: EFE

Publicado 11 febrero 2015

Si el gobierno heleno lo solicita Rusia podría ofrecer ayuda económica. China también manifestó su disposición para cooperar, pero aún no ha confirmado si brindará algún financiamiento al Ejecutivo griego.

Los gobiernos de Rusia y China estudian la posibilidad de otorgar asistencia financiera a Grecia para ayudar al nuevo Ejecutivo, encabezado por el líder de Syriza Alexis Tsipras, a cancelar la deuda a los acreedores europeos.

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró este miércoles que si el país heleno lo solicita el gobierno ruso podría otorgarle ayuda económica.

“Si se producen peticiones por parte del Gobierno griego, desde luego, serán estudiadas, como dijo nuestro ministro de Finanzas”, dijo el canciller ruso tras reunirse este miércoles con el ministro de Exteriores griego, Nikos Kotziás.

(Lea también: Putin invita a Tsipras a Rusia para fortalecer relaciones)

Asimismo, el Gobierno de China anunció este miércoles que tiene una voluntad “firme y fuerte” de cooperar con el nuevo Ejecutivo griego y está “preparado para hacer esfuerzos”. Sin embargo, aún no ha ofrecido ayuda económica al país europeo.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que “siempre consideramos a Grecia un buen amigo y socio en la Unión Europea y estamos preparados para hacer esfuerzos con el nuevo Gobierno griego”.

El Gobierno de Grecia podría buscar créditos en Rusia, China o Estados Unidos en caso de que no llegue a ningún acuerdo con sus socios europeos para reestructurar la deuda.

El viceministro de Finanzas de Grecia, Dimitris Mardas, informó que la deuda pública ascendió al 185 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2014 y que en 2015 podría llegar al 205 por ciento.

DATO
En 2014 los acreedores concedieron a Grecia una prórroga del rescate de la deuda, que vence el próximo 28 de febrero. Esta nueva presión de la troika, busca que el país pida una línea de crédito adicional y continúe aplicando reformas estructurales.

EN CONTEXTO

El pasado domingo, el primer ministro de Grecia y líder de Syriza, Alexis Tsipras, pidió un "programa-puente" para establecer una negociación sincera sobre la reestructuración de la deuda con sus socios europeos.

"Queremos un nuevo acuerdo, un programa-puente que nos dé el espacio fiscal que requiere una negociación sincera", indicó el primer ministro ante el parlamento griego.

Tsipras aseguró que su gobierno "no quiere una extensión del programa de ayuda, sino un programa-puente" hasta junio, que le permita presentar y negociar todas sus propuestas.

No deje de leer: Maduro ofrece respaldo a nuevo Gobierno de Grecia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.