• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El especialista ambiental Javier Sierra fue entrevistado por el periodista de teleSUR, Jorge Gestoso

El especialista ambiental Javier Sierra fue entrevistado por el periodista de teleSUR, Jorge Gestoso | Foto: @Javier_SC

Publicado 23 septiembre 2015



Blogs


Se espera que el Sumo Pontífice reflexione acerca de la contaminación industrial y tecnológica durante su discurso en el Congreso estadounidense.

La visita del papa Francisco a Estados Unidos (EE.UU.) ha causado expectativa entre movimientos defensores del medio ambiente por las reacciones del Congreso si habla de la contaminación que propaga la nación norteamericana. 

Aunque se sabe que China es el país más contaminante por las toneladas de Co2 que emite, EE.UU. lo supera en términos de impacto debido a que no solo genera Co2, también es el líder en contaminación del agua y encabeza la lista de los propagadores del efecto invernadero. 

En ese sentido, el columnista y estratega medios latinos para el Sierra Club, la organización ambiental más influyente de EE.UU., Javier Sierra, quien concedió una entrevista a teleSUR, dice que el llamado del Papa a cuidar el planeta haciendo frente al cambio climático y su sermón “fustigador” de los efectos de la revolución tecnológica en el medioambiente será crucial para políticos influenciados por empresarios.

Sierra apunta que especialmente en aquellos conservadores que critican el mensaje cultural del Sumo Pontífice calará el esperado discurso previsto para el Congreso.

Lee también » Papa Francisco: Proceso de normalización entre Cuba y EE.UU. es un ejemplo de reconciliación

Agenda »»  Entre los temas que tratará el Sumo Pontífice en EE.UU. figuran la protección y recepción de los inmigrantes en relación con la reforma migratoria, la defensa del medio ambiente, la desaceleración económica y la crítica a la dictadura de la tecnología y las finanzas. Además, denunciará la responsabilidad de los vendedores de armas y las grandes potencias en la "tercera guerra mundial por fragmentos".

Esta previsto que presida una ceremonia interreligiosa en el World Trade Center de Nueva York (noreste) contra el terrorismo y en favor del respeto a las distintas idiosincrasias. En Filadelfia (Pensilvania, noreste) presidirá el sábado y domingo un encuentro mundial de familias católicas.

“Desafortunadamente el partido republicano está en manos de la industria petrolera (...) en Estados Unidos sobornar a un político es legal y la industria fósil tiene agarrado a los políticos conservadores en Washington”, comentó el activista ambiental al tratamiento que el Papa le da la tema al cambio climático.

No dejes de leer » En claves: Encíclica del Papa sobre el cambio climático

Recientemente, el Papa exhortó a los ministros de Ambiente de la Unión Europea (UE) en su encíclica titulada Laudato si, a tomar medidas que contribuyan al “cuidado de la Creación”, lo que ha causado conmoción a escala mundial.

En el texto, Francisco insiste en que acabar con la "esclavitud moderna y cambio climático” es el “compromiso de las ciudades", e insta a controlar fenómenos del trato inapropiado del planeta,  tales como la desertificación causada por la deforestación, que “ocasionan desplazamientos masivos de personas, que son presa fácil del trabajo esclavo o la prostitución cuando se ven obligados a migrar a grandes centros poblados”. 

Lee también » Centenares de personas reciben al papa Francisco en EE.UU.

Esta razón condujo al líder católico decretó la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebrará a partir de este año el día 1 de septiembre para clamar por el deterioro ambiental y sus consecuencias.

DATO »  Con las palabras "Laudato si" comienza el  Cántico de las Criaturas, escrito en el siglo XIII por San Francisco de Asís, de quien toma su nombre el Pontífice para dirigirse al mundo: "Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta y gobierna, y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.