• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Analistas aseguran que la tensión entre China y Japón también está relacionada con la disputa por el Mar de China Meridional.

Analistas aseguran que la tensión entre China y Japón también está relacionada con la disputa por el Mar de China Meridional. | Foto: Google maps

Publicado 14 julio 2016



Blogs


Las dos potencias asiáticas se disputan un archipiélago, de seis kilómetros de superficie,en el que se descubrieron vastas reservas de hidrocarburos.

A los conflictos por zonas marítimas en Asia se suma el existente entre China y Japón por las islas Senkaku (o Diaoyu, en chino), que son administradas por Tokio y reclamadas por Pekín, en el Mar de la China Oriental.

Podría considerarse una de las disputas territoriales más peligrosas de la actualidad debido a que ambas naciones dan muestras de su poderío militar.

Son cinco islas y tres arrecifes las involucradas en el conflicto que tuvo su mayor auge en 2012, cuando tres de ellas, que estaban bajo la propiedad de un empresario japonés fueron vendidas al Gobierno de Japón. Esto llevó a que, en 2013, China delineara una zona de identificación aérea que incluía las islas reclamadas.

Posteriormente, en 2015, la guardia fronteriza japonesa detectó un barco chino armado con cañones en la zona, lo que puso en riesgo las relaciones bilaterales entre las dos potencias asiáticas.

Para este 2016, el presupuesto militar de Tokio alcanza el récord de más de 41 mil millones de dólares, con lo que demuestra que su posición en el contexto del conflicto existente con China podría representar una amenaza bélica en la región. 

Posturas encontradas

El territorio fue descubierto en 1371, según Pekín, que rechaza  la afirmación japonesa de que en los últimos días de la guerra chino-japonesa estas islas eran “terra nullius”, es decir, tierra de nadie. De acuerdo a esta teoría, Japón tenía derecho a incorporarlas a su territorio, un hecho que ocurrió en 1895.

En 1945, tras la II Guerra Mundial, Estados Unidos (EE.UU.) tomó control del archipiélago hasta 1972. 

China insiste en que el archipiélago ha sido de la nación desde hace 600 años.

Importancia geopolítica

Las islas Senkaku podrían ser ampliamente disputadas debido a que a unos 180 kilómetros al noreste hay importantes yacimientos de petróleos y gas. 

Analistas aseguran que la tensión en el Mar de China Oriental está relacionada con las del Mar de China Meridional, debido a los vínculos de Japón con Vietnam y Filipinas.

>> ¿A qué se debe la tensión por el Mar de China Meridional?

Entretanto, EE.UU. ha manifestado su respaldo a Tokio, con base en el artículo 5 de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), que establece la defensa de las Estados miembros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.