• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hong reiteró el compromiso de China para mantener la libertad de navegación en los mares Oriental y Meridional

Hong reiteró el compromiso de China para mantener la libertad de navegación en los mares Oriental y Meridional | Foto: Hispantv

Publicado 10 junio 2015





Para el Ministerio de Relaciones Exteriores, las declaraciones que emitió el bloque de países industrializados tras la cumbre, no corresponden a los hechos en los maresMeridional y Oriental.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, fustigó las declaraciones del Grupos de los 7 (G7), que insinuaron que la nación asiática es responsable de la disputa en los mares Oriental y Meridional. 

Mandatarios de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Gran Bretaña y Estados Unidos (integrantes del G7) expresaron su “preocupación por las tensiones en el mar Meridional y mar Oriental e instaron a resolver pacíficamente las disputas para la libre navegación en los oceános mundiales”. 

Fuerzas militares de China en el mar Meridional. Foto:AP
 

Aunque no nombraron a China, es obvio que se referían al país, uno de los más interesados en los derechos de los mares, dijo Hon Lei, al considerar que esos “comentarios del G7 no responden a los hechos ni a la justicia internacional".

El G7 además precisó en su comunicado que: "Nos oponemos a cualquier uso de la intimidación, coerción o fuerza, así como a cualquier acción de carácter unilateral que pretenda cambiar el statu quo, como las reclamaciones de tierra a gran escala".

El pasado 20 de mayo, la República Popular de China reafirmó su reclamo territorial en el mar Meridional de China, y exhortó a los Estados Unidos (EE.UU.) a cumplir su promesa de sostener una posición imparcial sobre el asunto de la soberanía. 

Zonas de conflicto entre naciones asiáticas. Foto: DUCH
 

Las fuerzas armadas de EE.UU. han ampliado su presencia en Filipinas y ahora tiene acceso a las disputadas islas Spratly, situadas en el mar de China Meridional a través de la Base Aérea de Antonio Bautista y la Estación Naval de Catlito Cunanan, provincias de Palawan (oeste de Filipinas).

El subsecretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, ha dicho que el reclamo territorial de China en el mar Meridional “socava la libertad y la estabilidad, e incluso podría desatar un conflicto”.

Hong afirmó el martes que sus aliados y la comunidad está clara de la situación en los mares Oriental y Meridional de China, sobre los cuales otros países del continente asiático también mantienen el reclamo.

DATO >»   El gobierno chino está construyendo islas artificiales en el mar de China Meridional y argumenta que se ubican en su propio territorio. 

China ha reafirmado su compromiso con la libertad de navegación y de vuelo en los mares Oriental y Meridional de China, y es la primera en oponerse a acciones que amenacen la libertad de tránsito en esas aguas, dijo el portavoz.

La nación asiática tiene soberanía sobre las islas Diaoyu y sus islotes en el mar Oriental d, así como sobre las islas Nansha y sus aguas adyacentes en el mar Meridional. Hong enfatizó en ese sentido, en que en el ámbito de su soberanía ningún país extranjero debería intervenir.

Zona donde China construye islas artificiales. Foto: Archivo
 

"El gobierno chino nunca reconocerá la ocupación ilegal de sus islas e islotes Diaoyu y de parte de las islas Nansha por parte de otros países", dijo el portavoz.

China trabaja por mantener la paz y estabilidad en la región, y está lista para responder a cualquier comportamiento que viole sus derechos soberanos y su integridad territorial, recalcó Hong. 

Dato >»   De los 100 islotes que aproximadamente posee el mar, unos 45 son reclamados por China, Filipinas, Brunéi, Vietnam, Malasia y Taiwán. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.