• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
China cuestiona el apoyo de Estados Unidos a Japón en la disputa que tienen Pekín y Tokio por el territorio marítimo.

China cuestiona el apoyo de Estados Unidos a Japón en la disputa que tienen Pekín y Tokio por el territorio marítimo. | Foto: Actualidad RT.

Publicado 21 mayo 2015



Blogs


El país asiático solicita a los Estados Unidos mantener su posición neutral ante el asunto de la soberanía territorial en el mar. 

Este jueves 20 de mayo, la República Popular de China reafirmó su reclamo territorial en el Mar Meridional de China, emplazando a los Estados Unidos (EE.UU.) cumplir su promesa de sostener una posición imparcial sobre el asunto de la soberanía.

Así lo manifestó el vocero de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, respondiendo las recientes declaraciones del subsecretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, quien insistió en que la recuperación territorial de China en el Mar Meridional de China “socava la libertad y la estabilidad, e incluso podría desatar un conflicto”.

Hong Lei reafirmó al respecto que la construcción de China en el Mar Meridional está dentro de la soberanía de la nación, con el objetivo de ofrecer servicios de investigación y exploración marina; colaborar con la prevención de desastres y la seguridad de navegación, así como estar al día con las responsabilidades internacionales.

El vocero chino sostiene que las propuestas de su país siempre son para el beneficio del pueblo, por lo que las acusaciones de EE.UU. a través de Blinken quedan fuera de lugar y no contribuyen a resolver las disputas, pues quebrantan la confianza mutua entre los países asiáticos involucrados, como la estabilidad en el Mar Meriodional.

Hong instó a la nación norteamericana a actuar con prudencia respecto al tema para mantener la paz. 

En contexto: 

En noviembre del 2014, China amplió unilateralmente su zona de defensa aérea sobre las islas Senkaku (Diaoyu para China), que Pekín reclama aunque estén administradas por Tokio. Como consecuencia, Japón denunció la violación de su soberanía marítima por China.

La disputa por las Islas Senkaku es un conflicto territorial en un grupo de islas deshabitadas, las islas Senkaku, que también se conoce como las Islas Diaoyu de China o las Islas Tiaoyutai por Taiwán.

El archipiélago es administrado por Japón, al tiempo que se reclama tanto por la República Popular de China como por la República de China (Taiwán). La soberanía sobre las islas daría al propietario los derechos de pesca en las aguas circundantes.

Los Estados Unidos ocuparon las islas desde 1945 hasta 1972. Tanto la República Popular China y Japón indicaron sus reclamos de soberanía al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el momento de la transferencia de EE.UU. de sus facultades administrativas a Japón.

Puede ver---->China y Japón celebran histórica reunión ministerial.

Aunque los Estados Unidos no tiene “una posición oficial” sobre los reclamos de soberanía, las islas están incluidas dentro del Tratado de Seguridad de EE.UU. y Japón, lo que indica que la defensa de las islas por parte de Japón podría obligar al apoyo de los militares de Estados Unidos.

Aquí se muestra las zonas en conflicto entre ambas potencias asiáticas. Hecha por DiarioUchile.

Tensión entre China y EE.UU. 

El pasado 21 de mayo, un avión militar estadounidense ingresó al territorio de disputa en el Mar de China Meridional, ignorando las innumerables advertencias de Pekín (China), lo que representó para muchos expertos políticos, la señal de un posible conflicto armado. 

Leer--->EE.UU. reforzará presencia militar en mar de China Meridional.

"EE.UU. está creando de manera abierta una coalición militar que se enfrentaría a China. De este modo, Washington se basa en sus aliados en la región, principalmente en Japón", aseguró el periodista y experto militar Víctor Murajovki. 

Dato: De los 100 islotes que aproximadamente posee el mar, unos 45 son reclamados por China, Filipinas, Brunéi, Vietnam, Malasia y Taiwán. 

El gobierno chino se atribuye casi la totalidad del territorio debido a las expediciones navales hacia las islas durante la dinastía Han (siglo II), y posteriormente la dinastía Ming (primera mitad del siglo XV), cuando pescadores y mercaderes chinos se establecieron en el archipiélago. Aunque, los vietnamitas alegan que varios mapas lo señalan como su territorio.

Este territorio tiene una estratégica importancia económica, dada su conexión con Europa y África, el subcontinente indio y este de Asia.
 

Antecedente importante:

En abril de 2012, suscitaron olas de protestas en China porque el gobernador de Tokio informó su intención de comprar a sus dueños privados el grupo de islas reclamadas por Japón, China y Taiwán, sin la aprobación del gobierno japonés. 

China antes estos planes ratificó que “Las Islas Diaoyu son territorio chino desde tiempos antiguos”.

En septiembre de 2012, el gobierno japonés compró tres de las islas en disputa a su propietario privado, lo que provocó protestas a gran escala en China

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.