• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los presidentes firmaros varios acuerdos en materia de Derechos Humanos, tributaria y comercial. (Foto: Reuters)

Los presidentes firmaros varios acuerdos en materia de Derechos Humanos, tributaria y comercial. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 12 septiembre 2014



Blogs


Los presidentes de Chile y Uruguay firmaron acuerdos en materia de intercambio de documentación sobre violaciones a los Derechos Humanos, información tributaria y una declaración conjunta en materia de cooperación para el desarrollo.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, -quien inició este viernes una breve visita oficial a Uruguay- firmó acuerdos de intercambio de información tributaria y de documentación sobre violaciones a los Derechos Humanos.

Bachelet quien se reunió con su par uruguayo, José Mujica, suscribieron un memorando de intercambio de documentación sobre graves violaciones a los Derechos Humanos, similar al firmado recientemente con Argentina y Brasil, así como un acuerdo de intercambio de información tributaria y una declaración conjunta en materia de cooperación para el desarrollo.

Por su parte, el canciller uruguayo, Luis Almagro, destacó que si bien ambos países comparten una intensa agenda bilateral, "comercialmente el mercado chileno puede dar mucho más".

Chile es muy importante para "la colocación de carne, de madera, pero creo que hay otros rubros que definitivamente tienen buena opción" de desarrollo, agregó el diplomático.

En mayo de este año el instituto Uruguay XXI reveló un informe que señala que las exportaciones de Uruguay a Chile crecieron de manera ininterrumpida de 2009 a 2012, sin embargo tuvieron una caída de 32 por ciento en 2013.

Por otra parte, las importaciones provenientes de Chile crecieron todos los años en el periodo 2009 - 2013. En el último año alcanzaron 151 millones de dólares, lo que significó un aumento de nueve por ciento respecto al año anterior.

La visita de Bachelet a Uruguay había sido pospuesta en abril como consecuencia de los incendios en Valparaíso y luego en agosto ante la suspensión de la Cumbre de Unasur que debió efectuarse en la capital uruguaya.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.