• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bachelet espera decisión del Congreso (AP)

Bachelet espera decisión del Congreso (AP)

Publicado 11 septiembre 2014



Blogs


En los próximos días, los parlamentarios debatirán sobre la reforma de artículos, derogación definitiva de la norma y modificación del Código Penal y de acuerdo con lo que decidan, el Gobierno trabajará en una nueva ley. 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, solicitó este jueves al Congreso acelerar el debate de la moción parlamentaria para reformar varios artículos de la ley de Amnistía implementada en 1978 por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y revisar la abolición de la norma. 

Tras el atentado ocurrido el pasado lunes en la estación de metro Escuela Militar, el gobierno inició acciones parlamentarias legislativas con el propósito de reformar la ley bajo fundamentos de derechos humanos, luego un acuerdo con sectores de la oposición. 

Bachelet propuso dos medidas para la anulación de los 5 artículos de la Ley de Amnistía mediante un nuevo proyecto de ley, y otra para la posible eliminación del artículo 93 del Código Penal, que estipula que "la responsabilidad penal se extingue" en los siguientes casos:  Por la muerte del responsable, siempre que no haya sido ejecutado por sentencia, por el cumplimiento de la condena, por amnistía, la cual extingue por completo la pena y todos sus efectos, por indulto, por la prescripción de la acción penal o por la prescripción de la pena. 

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, explicó que será mediante un debate que se decidirá si derogar o no la ley. "Se le ha puesto urgencia a algunas mociones parlamentarias. Entre ellas está aquella de parlamentarios que derogan la Ley de Amnistía", dijo. 

Si el Congreso, que tiene pendiente discutir un proyecto de ley  para anular la ley, se podrá "adecuar la legislación chilena a la legislación internacional (en materia de derechos humanos) y además, no hace un cambio muy de fondo de lo que han hecho los tribunales chilenos hasta la fecha, que es no aplicar la ley de amnistía", explicó Gómez.

La norma  comenzó a aplicarse en Chile 1998, ocho años después de concluido el régimen de Pinochet, y aunque ha permitido juzgar crímenes exmilitares de lesa humanidad, carece de regimientos en derechos humanos, por lo que el Gobierno impulsará la creación de una subsecretaría de Derechos Humanos, y difundirá un mensaje sobre la tipificación del delito de tortura.

El anuncio se produce justo en el día en que Chile conmemora 41 años del golpe militar que instauró la última dictadura, el 11 de septiembre de 1973, por la que murieron 3 mil 200 y otras 38 mil fueron torturadas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.