• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Daniel Bethlehem, abogado representante de Chile.

Daniel Bethlehem, abogado representante de Chile. | Foto: teleSUR

Publicado 7 mayo 2015

La delegación de Chile considera que el reclamo de Bolivia ante la corte está “artificialmente maquillado”.

La delegación de Chile inició este jueves en la mañana la presentación de su réplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en respuesta a los alegatos sustentados por Bolivia el pasado miércoles y en el marco de una objeción de incompetencia de esa Corte para resolver la demanda marítima boliviana, planteada por el Gobierno chileno.

El abogado de Chile, Daniel Bethlehem, presentó este jueves el derecho a réplica y destacó que "Bolivia no puede basar su argumentación en acuerdos previos al Tratado de 1904".

Bethlehem manifestó que el reclamo de Bolivia ante la corte está “artificialmente maquillado”.

Para el abogado, Bolivia “está tratando desesperadamente el Tratado de 1904 como si se tratara de algo tóxico, y claro, es tóxico para Bolivia para sus aspiraciones ante la Corte. Bolivia trata de separar su solicitud del Tratado de 1904".

Por su parte, el jurista Samuel Wordsworth centró su argumentación en el análisis de cada uno de los documentos presentados por Bolivia en los que Chile habría ofrecido negociar una salida soberana al Océano Pacífico, posteriores a 1948.

Wordsworth añadió que las negociaciones identifican que existía una situación jurídica establecida por el Tratado de 1904 y que Bolivia quería modificar.

“Si Bolivia tenía o no acceso al Océano Pacífico es algo que en 1948 ya estaba zanjado en el Tratado de 1904", asegura el abogado.

Asimismo añadió "Bolivia ha querido demostrar la existencia de un pactum de contraendo totalmente ficticio posterior al pacto de 1948", y que no puede señalarse que esto exista, porque no hay indicio alguno de algo que establezca la jurisdicción de esta Corte".

Apoyo a Bolivia

Durante esta semana Bolivia y Chile han presentado ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya sus alegatos sobre la demanda marítima boliviana, y en este contexto, un grupo de muralistas chilenos, decidieron pintar en la ciudad más grande de Holanda un mural en apoyo a lo que consideran una demanda justa.

En este sentido, el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, agradeció a los artistas esta acción que catalogó como una iniciativa de amistad, hermandad y solidaridad con “esta causa justa que Bolivia trae a La Haya”.

Por su parte uno de los muralistas detalló en declaraciones para teleSUR que “nosotros somos de la calle, estamos en cada lugar que nuestra presencia ayude a la paz y al entendimiento (…) siempre donde nuestra presencia sirva para apoyar la paz nosotros estaremos presentes”.

En el mural se muestra a la Pacha Mama iluminada por el sol, entregándole agua a un joven indígena que la recibe en un barco de papel, un cóndor negro en el centro, que representa el libre movimiento de esta ave del altiplano y la ausencia de las fronteras en el sur.

En contexto
Bolivia reclama a Chile negociar una salida soberana al océano Pacífico que resignó por la fuerza de las armas hace 136 años cuando fue invadido su entonces puerto de Antofagasta. Bolivia perdió en ese episodio 400 kilómetros lineales de costa y 120 mil km2 de territorios.
Chile ha rechazado el reclamo boliviano alegando que entre ambos países quedaron establecidos los límites en un tratado suscrito en 1904, -25 años después del conflicto-, y presentó objeciones a la demanda.
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.