• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivia espera réplica de la delegación chilena

Bolivia espera réplica de la delegación chilena | Foto: @GrupoFides

Publicado 7 mayo 2015



Blogs


La delegación encabezada por el agente Felipe Bulnes, concluye con esto su exposición en la Corte en la segunda fase de presentación de alegatos.

La delegación chilena presentará este jueves sus argumentos de réplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con la intención de reafirmar su petición de que se declare incompetente la demanda impuesta por Bolivia. 

Tras las dos primeras jornadas en las que representantes de ambas naciones presentaron sus alegatos en favor y en contra de la salida al mar, le corresponde a Chile concluir esta fase tras conocer los argumentos de Bolivia expuestos el miércoles, señala el diario Emol en su portal web. 

 

Se prevé que la jornada inicie a las 11h30 hora de Chile y se extienda por más de una hora.

En tanto, la duda de que el ministro de Exteriores, Heraldo Muñoz, asista a la sesión está latente, tras el anuncio hecho por la presidenta Michelle Bachelet  sobre el cambio de todo su gabinete.

Bachelet dijo durante una entrevista con el periodista Mario Kreutzberger (Don Francisco) en el programa ¿Qué le pasa a Chile? que pidió la renuncia a todos los ministros, y añadió que se tomará 72 horas para evaluar quién se queda y quién se va. 

Por ahora, el equipo chileno ante la CIJ encabezado por Felipe Bulnes tienen la estrategia final a presentar luego de analizar los fundamentos de Bolivia. Se conoció que la réplica se basa en puntos débiles de esos alegatos, como por ejemplo que no queda claro cómo se cumpliría la obligación de negociar sin cambiar el Tratado de 1904, indica el diario El Mercurio, citado por Emol.

 

Bolivia ha reafirmado su petición de que Chile cumpla su promesa de negociar una salida al mar,  según el abogado y expresidente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, que además criticó las intenciones de la nación hermana de hacer creer que su país no cumple con los tratados, “solo porque reclama sus derechos”.

Aclaró que Bolivia se presenta ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya no para rechazar el Tratado de Paz de 1904, sino que lo hace ejerciendo sus derechos en virtud al marco jurídico internacional.

DATO >>> Rodríguez Veltzé asegura que esa intención de negociar la plena soberanía al mar fue manifestada en 1920, en 1929, en 1950, en 1961, en "la Declaración de Charaña de 1975" y en las diversas declaraciones de la Organización de Estados Americanos, entre otras.

Bulnes dejó claro en la primera jornada de presentación de alegatos que el diferendo marítimo con Bolivia forma parte de la política interna del país, y pidió a otras naciones que lo asuman. Además aseguró que la CIJ no tiene competencia sobre los acuerdos alcanzados en tratados. 

“(...)por ello, le solicitamos a la CIJ que proteja el pacto”, resaltó el agente de la delegación chilena, quien también pidió respeto a los mencionados tratados, que son una decisión soberana.

De acuerdo con el presidente boliviano, Evo Morales, Chile se niega a negociar una salida al mar legal, por lo que exhortó al equipo chileno a respetar las directrices del derecho internacional, excluyendo las posiciones políticas.

 

A su juicio, Chile insiste en que la paz entre las fronteras se verá amenazada si la CIJ acepta la demanda de Bolivia, pero la nación del Altiplano se vale de compromisos y ofrecimientos respaldados por las autoridades chilenas del siglo XX.

EN CONTEXTO

En febrero de 1879, Chile invadió suelo boliviano y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120 mil kilómetros de territorio.

En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a fin de que ese tribunal concediera una una salida soberana al Océano Pacífico.

Chile ha rechazado el reclamo boliviano alegando que entre ambos países quedaron establecidos los límites en un tratado suscrito en 1904, -25 años después del conflicto-, y presentó objeciones a la demanda.

Aunque las cancillerías de las dos naciones han tratado el tema a distancia en el marco del diálogo y la diplomacia, Bolivia ha dicho que defenderá su derecho al mar y demandó en la Organización de Naciones Unidas una salida justa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.