• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ministros esperan el anuncio del nuevo gabinete

Ministros esperan el anuncio del nuevo gabinete | Foto: EFE

Publicado 7 mayo 2015



Blogs


La mayoría de los senadores chilenos piden a la mandataria que ratifique al ministro de Exteriores, Heraldo Muñoz por la situación con Bolivia en la Corte de La Haya.

La renuncia que pidió a su gabinete la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha generado diversas reacciones en el seno político del país.

Algunos consideran que la decisión de Bachelet es la correcta, mientras que a otros los tomó por sorpresa.

Para el presidente del Partido Demócrata Cristiano, senador Jorge Pizarro, la decisión de Bachelet se da en un momento muy importante para el país, por lo que respaldará las acciones de la presidenta en aras de implementar un agenda política de transparencia, informó el diario la Cooperativa, citado por Emol.

“Ella es coherente con las decisiones que ha venido tomando en los últimos 15 días, con la necesidad de implementar una agenda de probidad y transparencia junto con la reforma y cambios sociales que ha comprometido con los chilenos", sostuvo Pizarro. 

Otro que se mostró a favor al conocer la noticia fue el senador del Partido Socialista (PS) de Chile, Osvaldo Andrade, quien también respaldará la decisión de Bachelet, sea cual sea. 

“Habrá que esperar el tiempo que ella misma señaló para los efectos de darle contenido a esta decisión y no tiene sentido especular mucho al respecto, hay que esperar con tranquilidad", sostuvo Andrade a medios locales. 

Bachelet hizo el anuncio en la entrevista con Mario Kreutzberger

Sin embargo, no todos los senadores afectos al Gobierno tomaron el anuncio de la mandataria como un decisión esperada. Al presidente del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, le tomó por sorpresa.

“Es una noticia que nos sorprendió, sin duda, pero que al mismo tiempo nos conmueve por la entereza y la franqueza de la presidenta Michelle Bachelet", dijo Quintana a la radio Bio-Bio, citada por Emol.

En Twitter las reacciones de senadores de distintos partidos políticos no se hizo esperar. La legisladora de Amplitud Chile, Karla Rubilar, esta decisión pone al país en incertidumbre. Pide rectificar al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en momentos en los que se están presentando los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia por el diferendo marítimo con Bolivia.

 

 

 

No obstante, para el senador del Partido por la Democracia, Ricardo Lagos, los cambios de Bachelet representan el coraje político de este gobierno. 

 

 También apoya la decisión el diputado socialista, Fidel Espinoza, quien en un mensaje reafirmó que es hora del cambio para Chile. 

 

El diputado del partido Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, respondió  a Espinoza recalcando las palabras: prioridad.

 

 

Por su parte, el diputado del Partido por la Democracia, Ramón Farias, resaltó en un tuit que lo importe es que la decisión de la presidenta haga cumplir su proyecto de Gobierno. 

 

También el concejal socialista, Ismael Calderon, manfiestó su apoyo al cambio de gabinete anunciado por la jefa de Estado. 

 

De igual forma, el diputado demócrata cristiano, Fuad Chahin, manifestó su irrestricto respaldo al nuevo tren ejecutivo del gobierno de Chile.

 

Lea >>>En Claves: Las medidas anticorrupción anunciadas en Chile

CONTEXTO

En una entrevista en el programa ¿Qué le pasa a Chile? conducido por Mario Kreutzberger (Don Francisco), transmitido el miércoles, Bachelet dijo que tendrá un plazo de 72 horas para determinar la continuidad de sus actuales ministros y anunció que les pidió la renuncia.

Bachelet envía al Congreso reforma contra la corrupción


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.